Año 1873 Por Bernardo Mundina y Milallave fue un pintor e historiador español del siglo xix.
Ciudad y capital de provincia, encabeza de partido judicial del termino, tiene 20,123 habitantes, 3.584 edificios en el grupo de la ciudad, 111 alquerías esparcidas por sus huertas; 40 masías, 12 molinos, 7 ermitorios, 1 ermita, algunas casas de recreo y el caserío del Grao, forman el crecido número de las viviendas contenidas en el estado de su estadística. Esta ciudad, pertenece a la mitra de Tortosa.
Está situada en la parte septentrional de la Plana, entre el rio Mijares y el mar, distante 5 kilómetros de un punto al otro punto. Es una de las mayores poblaciones del reino de Valencia y de la diócesis de Tortosa; conserva algunos restos de sus antiguas murallas, tiene dos grandes arrabales sus calles son rectas y espaciosas, -su piso completamente llano y son notables entre estas:
La calle Mayor donde se encuentra el Instituto provincial, las oficinas del Estado, gobernación, telégrafos y la casa audiencia del juzgado. La del Medio, que ocupa la carretera Real que conduce de Valencia a Barcelona, con magníficos edificios. La de Zapateros que cruza la anterior en sentido perpendicular, están sus casas dedicadas al comercio de toda clase de géneros, y es la carretera que conduce a la estación de la vía férrea, lo cual le da vida y animación.
Tiene muchas plazas, pero las mas notables son:
La del Rey o plaza Nueva, de forma rectangular y de grandes dimensiones; está plantada de árboles que le dan sombra y frescura, en uno de sus lados tiene unos soportales sostenidos por columnas de piedra, frente á estos pórticos hay un extenso terraplén con escalones de trecho en trecho para subir a él; estos pórticos dan entrada á varias casas y al huerto del gremio de los sogueros. Este huerto es un extenso cuadrilátero, destinado á la fabricación de toda clase de sogas e hilos de cáñamo. A pesar de pertenecer al citado gremio, el Estado dispuso su venta en el año 1872, y consternados los sogueros, aprovecharon la ocasión de presentar al rey Amadeo I un memorial, pidiendo una gracia en ocasión de hallarse el monarca en esta capital El rey escuchó con benevolencia la súplica de aquellos industriales, Y les dio la cantidad suficiente para comprar el deseado huerto, el cual adquirieron el día de la subasta con alegría general del pueblo castellonense. En esta espaciosa plaza se celebra un concurrido mercado los lunes de toda las semanas.
La de la Constitución tiene una forma cuadrangular algo irregular, ocupa el uso de sus lados la fachada principal de su parroquia y en la parte opuesta a esta, la llena la casa consistorial, en su centro hay una elegante verja de hierro, en forma circular, y en su parte interior y céntrica vegeta un frondoso laurel, denominado árbol de la libertad, plantado en octubre del año 1868, en conmemoración dela revolución de septiembre.
Y la llamada Pescadería, que es pequeña y cuadrada; tres de sus costados están ocupados por casitas destinadas a la venta de carnes, y el otro lado lo forma la fachada del edificio destinado a cárceles publicas. Las mencionadas casitas fueron construidas el año 1842, cuando terminó la guerra civil y las que ocupan la parte de Oriente son de madera y movibles para cambiarlas de posición en caso de que así convenga. En el centro hay unos bancos de piedra con un cobertizo de madera, destinado para la venta del pescado; se construyó esta pescadería el año 1867.
Los edificios de Castellón son construidos de forma moderna, son sencillos pero bellos, en el año 1861 se introdujo la gran mejora de las aceras, que dio a la población mucha importancia y curiosidad, completando el ornato público la iluminación de gas introducida en 1 de enero de 1871 por el inteligente industrial D. Antonio Sanz, natural de Tarragona.
Tiene esta ciudad 3 iglesias parroquiales, 1 convento de religiosas Capuchinas, 4 capillas donde se celebra el santo oficio de la misa, 7 ermitorios, 1 hospital provincial, una casa de beneficencia, 1 colegio de niños huérfanos de San Vicente Ferrer, Instituto de segunda enseñanza, un cuartel, gobernador civil y militar, 4 escuelas de niños dotadas con 1650 pesetas, y 2 de niñas con 1100 pesetas de sueldo. Hay además otra escuela de niñas de fundación particular, dotada con 916 pesetas y casa; 6 imprentas, 2 fondas, un teatro antiguo, y tuvo otro teatro café inaugurado en abril de 1872, fundado por D. Miguel Martí, valenciano, que después de haber funcionado la primera temporada y haber pasado la ilusión que llamaba a los pocos curiosos que acudían a sus funciones, fue en tanta decadencia, que se cerró antes del año de su apertura, quedando hoy en el centro de la plaza de Tetuan, el armazón y techumbre de aquel teatro .
Comments