top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

CALLE ALCALDE TÁRREGA

Calle de la acequia Coscollosa (Sequia Coscollosa)

Callejón del Pito

Calle Alcalde Tárrega (Sesión de 29 de Noviembre de 1949)


Anteriormente se denominó como calle Alcalde Tárrega la actual calle Mealla.



CALLEJÒN DEL PITO. (CARRERÒ DEL PIT).

Nombre tradicional, sin que se conozca la razón de éste.

Posiblemente por la proximidad de la acequia del pito, quizá el mote de algún vecino.

Con este nombre se le cita el 28 de Septiembre de 1873: ” Se prueba sacar a subasta las obras de fortificación entre el callejón del Pito y la Puerta de San Roque”; el 28 de Febrero de 1974 se acordó: “...conocer el proyecto de la construcción del foso de la línea de huerta entre el callejón del Pito y la batería de Santo Domingo”.

También se cita en el acuerdo de 22 de Marzo de 1885:” El derribo de la muralla frente al callejón del Pito”.(Sánchez Adell).


ACEQUIA COSCOLLOSA.- (SEQUIA COSCOLLOSA).

En razón de la acequia próxima, que recibe el nombre de la partida que fertiliza, que a su vez recibe el nombre de “coscoll”, arbusto del que se extrae la grana, producto industrial usado para el tinte.


La acequia nace en el antiguo Toll de la Plaza María Agustina, bajo tierra, como hija de la Acequia Mayor y sigue subterránea por la calle Alcalde Tárrega, hasta cruzar el Camino de la Plana y emerger en la Partida de Safra. Esta acequia tiene tiene cuatro Tandas: En la Primera están las Filas de Vora Camí, Primera del Morrut, y Mohino. En la Segunda Tanda, las Filas de la Viuda de Segarra y al otro lado del Río Seco la Fila de Tosquella. Y la Cuarta Tanda corresponda la ultima fila de L’Horta Vella. Posteriormente en la Zona de Coscollosa Oliverales, se inscribieron los riegos de L’Horta Nova, para terminar esta acequia en el Barranco de la Magdalena.



JOSÉ TÁRREGA TORRES


“Don José Tárrega Torres, nació en Castellón en 10 de Octubre de 1840 y falleció en 29 de Enero de 1897.


Estudió Medicina en Valencia y desde muy joven sintió desmedida afición a la política.

Ocupó cargos de Concejal, Diputado Provincial y Director del Hospital, desempeñando la Alcaldía entre 1884 y 1885. De su gestión durante la epidemia colérica que azotó nuestra ciudad durante el último de los citados años, se guardará perdurable recuerdo.

Abrió una suscripción entre el vecindario pudiente, socorriendo a los pobres necesitados, y habiendo resultado un importante sobrante, fue devuelto equitativamente entre los donantes, dejando grato recuerdo de su labor.”


Texto: Vicente Gimeno Michavila.




 


 

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page