Barranc del Canyaret junto a la calle Mealla
Calle Canyaret (1386)
Calle Figueroles (siglo XVIII)
Calle del Forn de Reus
Calle Francisco Layret (17/10/1936)
Calle Antonio Maura y Calle Enseñanza
Calle de la Enseñanza y Antonio Maura.
“Debe su nombre a haberse establecido en ella por la Ilustre dama Doña Isabel Ferrer, en su casa solariega, la primera Escuela Gratuita de Niñas de esta población, inaugurada en 1 de Octubre de 1780, a cuya fundación, que todavía subsiste, legó aquella la mayoría de sus cuantiosos bienes.”
Texto: Vicente Gimeno Michavila.
Nota: Dejó de existir la escuela, pasando a ser propiedad del Obispado, quien la ha “vendido” recientemente (1982) al Colegio Oficial de Arquitectos, para la sede Colegial, reformando totalmente el edificio, conservando la fachada, que esta inscrita en el listado de Monumentos Municipales del P.G.O.U desde 1984.
Denominación original de fecha 3 de Octubre de 1859: “ Denominar la calle del empedrat, antes parte de la calle Caldereros, la cual se extiende desde la calle de Enmedio hasta la calle Mayor con el nombre de Maura, Don Antonio”.
Denominación actual por acuerdo de 28 de Junio de 1939:”Se acordó aprobar el nuevo nomenclátor de calles, a reserva de superior aprobación por la Jefatura del Servicio Nacional de Administración Local. Nombre de 1939: Antonio Maura. Nombre de 1936: Mendizabal”.
Nota: El acuerdo tiene el error de citar Mendizabal en lugar de Layret. Eran momentos confusos y no tuvo efectividad.
Denominaciones anteriores: Inicialmente del Forn de Reus, luego del Canyeret, luego de la Enseñanza, calle Isabel Ferrer, y de nuevo Canyaret. (continúa con el primer nombre el resto de la calle entre Mayor y Caballeros). Durante la Guerra Civil se llamó calle Francisco Layret.
DEL FORN DE REUS.-
Denominación debida a la existencia de este horno de pan, en el número 4, frente a la calle Mealla, (s. XVI). Figura con este nombre en el plano de 1588 (libro Antigüedades de Vicente Traver Tomàs).
CANYARET.
Debido sin duda a la existencia de un cañaveral, posiblemente existiera allí una acequia o barrancada, que continuaría por la actual calle Méndez Núñez, y que desaguaría en la acequia Mayor, a través del agüero de la muralla en ese punto. (l’illeta).
Denominación re-acordada el 28 de Junio de 1939: “a reserva de la superior aprobación por la Jefatura del Servicio Nacional de Administración Local”: “Denominar la calle Antonio Maura (denominación de 1936), Canyaret”. Denominación que quedó en el olvido.
Se cita este nombre el 1 de Octubre de 1778 en que se inaugura la primera escuela de niñas (Casa de la Enseñanza), fundada por Doña Isabel Ferrer, en la calle del Canyaret. (Sánchez Adell.).
FRANCISCO LAYRET.
Acuerdo de 25 de Agosto de 1936: “Se acuerda denominar Francisco Layret las calles Enseñanza y Maura”.
Francisco Layret y Foix. Político y Abogado. (Barcelona 1880-1920).
Fue un activo republicano revolucionario, criado en la inclusa, de cuerpo deforme, que estudió en la carcel, y gracias a su gran inteligencia la carrera de derechod.d Fundó la Asociación Republicana Popular (1900) y el Ateneo Enciclopédico Popular (1902).Ingreso en la Unión Republicana de Salmerón, es elegido concejal de Barcelona en 1905, se adhiere a Solidaridad Catalana (1906), y tras volver a ser elegido concejal, es Alcalde de Barcelona interino (1909). Defiende tesis laboralistas, populistas, y a la CNT. Funda el Bloque Republicano Autonomista en 1914, que se integró en el Partido Republicano Catalán, con Companys y Marcelino Domingo, manteniendo una estrecha relación con los Cenetistas.
Cuando tras la represión de Anido en 1920 fue a interesarse por la suerte de los detenidos fue asesinado en plena calle.
Antonio Maura . Jefe del gobierno. Y notable político de la Restauración. Don Antonio Maura Montaner nació en Palma de Mallorca en 2 de Mayo de 1853, siendo hijo de modesta familia.
Es tan conocida la figura del ilustre político, elocuente orador y notable jurisconsulto, que nos releva ello el ocuparnos de la misma.
Se dedicó a la política y al foro, sobresaliendo grandemente en las mismas.
Propugnó por el engrandecimiento de la marina española, las reformas de Ultramar y por, una nueva organización de la administración local.
Notable orador, gloria de la tribuna española, luchó con denodado esfuerzo por la regeneración política y la pureza de sus costumbres, hasta que considerándose falto del debido, apoyo de la opinión y de sus propios partidarios, se retrajo de la vida política. Falleció en Corconte en 13 de Diciembre de 1925.
CALLE ANTONIO MAURA
CALLE DE LA ENSEÑANZA
Comentários