Calle del Carbón y la calle de la Nieve. Calle Pintor Carbó (1914) (*) Calle Arcipreste Balaguer (1 de Febrero de 1967)
(*) En la actualidad existe hoy otra calle llamada así situada junto al Parque de Rafalafena.
Esta calle surge de la reforma que eliminó la antigua plaza del Carbón (conocidas con los nombres de las carnicerías y posteriormente de la Nieve), y la Plaza Pintor Carbó (antiguamente del las Cortes de Gobernación y posteriormente de los Pórticos del Poeta), para la ampliación de la Catedral.
Denominaciones anteriores: Plaza de la Carnicería, del Pes de la Farina, Del Carbón, de la Nieve, de Les Corts de Gobernació y del Pintor Carbó.
CARNICERÍAS. (PLAZA). (PLAÇA CARNISSERIES)
Debió este nombre por la ubicación de las carnicerías cristianas y las pescaderías.
Existen referencias del año 1371:” U alberch arronte ab la carneceria”. (Sánchez Adell).
PLAÇA DEL PES DE LA FARINA.(PLAZA DE LA HARINA)
Debió este nombre por estar allí, en la casa esquina con el callejón del Ecce Homo, el Mustaçaf, funcionario electo del concejo medieval que entre otras atribuciones controlaba las pesas y medidas.
Existe referencia a este nombre del año 1403: “el Consell acorda adober la cada del Pes”. (Sánchez Adell).
DEL CARBÓN Y DE LA NIEVE. (PLAZA).-(DEL CARBÓ Y DE LA NEU PLAÇA)
Debió estos nombres por estar en la esquina entre esta plaza y la de las Cortes la casa del carbón, donde también se vendía nieve. Nieve que se traía de las neveras del coll de Ares, entre paja, y que se servia durante todo el año. En 15 de Junio de 1839 los “Carlistas cortaron el camino de la nieve”, teniendo que traerla desde Alicante por mar, pues en Valencia hicieron lo mismo.
PLAÇA DE LES CORTS DE LA GOVERNACIO.
Debió este nombre, por estar frente a ella el edificio de les Corts de la Governació, -el Ayuntamiento Medieval-, (situado en el solar donde hoy se ubica la Caja de Ahorros). Allí estaban las casas de Justicia, la Cárcel, la Bailía ( hacienda), y Jurados (Ayuntamiento). En la esquina entre esta plaza y la plaza de la Nieve, la casa del Gobernador.
Existen referencias a esta denominación del año 1339: “ Pedro IV concede a la villa la casa de Cort y Presò”. (Sánchez Adell).
PINTOR CARBÓ.-
Recibió este nombre el 14 de Junio de 1914, tras el fallecimiento del gran artista castellonense, y al desaparecer la calle por la reforma de la catedral, se nombró una calle del polígono de Rafalafena con este nombre (ver Pintor Carbó) en fecha 20 de Febrero de 1976.
Joaquín Balaguer Matinavarro. Sacerdote. (Almazora 1885, Castellón 1971).
Estudió en el Seminario de Tortosa, antigua sede epsicopal de la Diócesis de Castellón, donde posteriormente sería profesor de Latín. Fue párroco de Vall de Uxó y luego de Burriana, hasta 1935 en que pasó a regentar la parroquia de Santa María de Castellón, cargo que asumió hasta su muerte el 5 de Noviembre de 1971. Tenía su confesionario en la Capilla de los Santos Patronos, y está enterrando en la misma parroquia actual.
El “señor cura” mosén Balaguer, como se le conocía por su cargo, sufrió la guerra civil de 1936- 1939; y el derribo de su Iglesia, Santa María , de la que luego seria impulsor de su reconstrucción y para la que donó el sagrario, diseñado por el arquitecto Vicente Traver Tomás.
Hombre bueno, fue moderador de la larga postguerra local. En su faceta de hombre popular conocedor de Castellón y sus tradiciones colaboró con el desarrollo de las fiestas Magdaleneras, sin olvidar nunca las suyas propias, las de Santa Quiteria.
Supo aplicar el Concilio Vaticano II sin sobresaltos, viviendo el cambio del episcopado de Tortosa al de Segorbe-Castellón.
Lo más destacable de su persona fue su sencilla humanidad, su amor y entrega por los demás, y su talante amable y conciliador.
Estaba en posesión de numerosos títulos y condecoraciones. Prelado de Su Santidad, 1959; Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de Castellón, 1959; Medalla del Mérito Civil, 1960; e Hijo Predilecto de Almazora, 1967, a la que siempre llevo dentro de sí con orgullo.
Se acordó esta denominación en vida de Mosén Balaguer, el 1 de Febrero de 1967: “Por la labor llevada, por el Cura Arciprestre, Hijo Adoptivo, que viene ejerciendo con acentuada vocación y muy acusado espíritu de sacrificio, la cura de almas de la Iglesia de Santa María, hoy catedral de la Diócesis de Segorbe Castellón, debiéndose a su gran impulso y ardoroso apostolado la reconstrucción de la Iglesia de Santa María.”.
Don Juan Bautista Carbó Rovira, nació en CastelI6n en 21 de Junio de 1823, siendo hijo de acomodada familia. Comenzó Ia carrera eclesiástica en el Seminario de Segorbe, abandonándola con motivo de grave enfermedad; sintiendo decidida vocación por la pintura y trasladada su familia a Valencia por causa de la primera guerra civil, se dedicó con ardor a la misma, siendo aventajado discípulo de nuestro comprovinciano Joaquín Oliet, marchando después a Roma a perfeccionar sus estudios, viniendo luego a residir a Castellón, donde casó y permaneció hasta su muerte, ocurrida en 30 de Noviembre de 1880. Pueden contemplarse trabajos suyos en la catedral de Santa María y en el Ayuntamiento de Castellón, así como en el Museo de Bellas Artes de Castellón, que conserva la producción legada a la Diputación de Castellón en contrapartida al disfrute del patrocinio de sus estudios. Para los feligreses de varias generaciones, Santa María era de don Joaquín Balaguer, el cura, el Arcipreste durante tantísimos años. Además de Arcipreste, fue Prelado de su Santidad, Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de Castellón, Medalla del Mérito Civil e Hijo Predilecto de Almassora, donde nació. Tiene a su nombre la céntrica calle peatonal desde la plaza Mayor, junto a la Catedral y el mercado central con el legendario Ecce Homo y la propia calle Mayor. Su gozo fue vivir en 1960 el paso de Arciprestal a Catedral cuando la capital de provincia se convirtió en Ciudad
Comments