top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

CALLE BENÁRABE

Calle Benárabe. (Nueva creación 1.976).


Denominación acordada en Sesión de 9 de Enero de 1976, “ Carece de rotulación una nueva vía pública que se inicia al finas de la calle Segarra Ribes... se acuerda darle el nombre de Benárabe en recuerdo del primer núcleo de población de cierta importancia que fue base y origen de Castellón”.


El 25 de Febrero de 1991 se acuerda: “Prolongar la calle Benárabe hasta la Avenida Chatelerault, incluyendo bajo dicha denominación las calles K y O del Peri 18”.


Nombre de una de las alquerías que constituyeron el núcleo principal de Castellón. Se cita esta alquería en la Donación del Rey Don Jaime I en 1250, que otorga “Las tierras y casas que de palabra había entregado al Infante Don Nuño Sancho”, y entre la relación incluye la Alquería Benárabe, con 30 casas y veintitrés huertos.


Según Mosén Betí, (Orígenes de Castellón), uno de los vecinos de esta alquería, Peretó de Fraga fue, posiblemente, el Alcaide del Castillo de Castelló, por cuyo apellido, Fraga, se puede deducir alguna relación con los orígenes aragonés-leridano de los primeros colonos establecidos.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page