Calle Pere Gil (s.XVII)
Calle Cazadores.
Calle Agustín Betoret Piñol (21 de Junio de 1932)
Calle Cazadores (1938)
CALLE CAZADORES. A partir de 1938 el Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana decidió denominar oficialmente calle de Cazadores a la que está situada entre la calle Mayor y la de Pescadores.
Su denominación, según consta en el libro “Las calles de Castellón de Vicente Gimeno Michavila, no corresponde a ningún motivo especial, por cuanto los cazadores castellonenses nunca constituyeron un gremio o asociación, a pesar de que la caza siempre fue, tanto en la ciudad de la montaña, como en la del llano, una actividad por la que se interesaron un gran número de aficionados.
En un principio era denominada popularmente como Carrer d’En Pere Gil y a partir del 21 de junio de 1932, fecha en que falleció Agustín Betoret Piñol, por acuerdo plenario del Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana se denominó con el nombre de este castellonense que había nacido en Torreblanca, fue un abogado que obtuvo por oposición la plaza de Oficial Mayor del Ayuntamiento de la capital de la provincia y poeta que publicó numerosos poemas, pero sobre todo, co laboró con Fernando Gasset Lacasaña, llegando a ser presidente del Partido Republicano Radical de Castellón y falleció el 14 de abril de 1931.
CARRER D’EN PER GIL.
Figura con este nombre en el plano de la ciudad de 1588.
Libro “Antigüedades” de Vicente Traver.
AGUSTÍN BETORET PIÑOL.
Abogado y político. (Torreblanca 1867. Castellón 1932.)
Hijo de un pequeño propietario, estudió sacerdocio en Tortosa, abandonándolo para estudiar abogacía en Madrid. Obtuvo la Plaza de Oficial Mayor del Ayuntamiento de Castellón el 1 de Julio de 1925, habiendo sido antes interino, desde el 22 Agosto 1893 y Adjunto de Secretaria desde el año 1894), cargos que desempeño con probidad y eficacia. Casò con Francisca Traver Royo, tuvo dos hijos, Agustín y Pilar. Tenía su vivienda en Castellón en la Calle Ramón y Cajal número 3.
Escritor y poeta, publicó numerosos poemas como: “Elogio a la mujer, “Mi ideal”, “Amor maternal”, “La novia imaginaria”, entre otras, en las que evidencia una fina sensibilidad, y un elevado romanticismo.
Políticamente fue republicano desde su juventud, de ahí el cambio del convento por la abogacía, fue fiel amigo y colaborador de Fernando Gasset Lacasaña, llegando a ser el Presidente del Partido Republicano Radical de Castellón, participando con total entrega a la política, no pudiendo ser concejal, por no haber nacido en Castellón, pese a residir en esta ciudad tantos años.
Falleciò al poco de triunfar la República ( el 14 de Abril de 1931), cuando estaba ya muy enfermo.
Tras su muerte el 21 de Junio de 1932, el Ayuntamiento en Pleno acordó: “Dedicarle la calle Cazadores, como ejemplo de providad y amor a Castellón.”.
Comments