top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

CALLE DOLORES

Calle Llorens de Clavell *

Calle Dolores

Calle Doctor Gómez Ferrer (17/10/1936)

Calle Dolores


*En un principio tanto la actual calle Dolores como la Llorens de Clavell se denominaban así.


 

Josep Llorens de Clavell (Castellón, 4 de julio de 1670 a 23 de enero de 1734). Notario, cronista y escribano. Llorens de Clavell forma parte de la historia de Castellón como protagonista y como cronista de la misma. Su padre era natural de Nules y su madre de Almenara. Su padre trabajó de boticario en la ciudad de Castellón.

De la mano del notario Jaume Casas, que tenía estudio abierto en el carrer dels Diners y la Mealla (actual calle Mealla), aprendió el arte de la notaría, que ejerció por su cuenta desde 1683.


Su vida transcurrió entre dos siglas y bajo dos dinastías, en la guerra de Sucesión por medio, de la que fue testigo y víctima. En el año 1707, fecha significativa, fue suspendido en el oficio, en el que fue repuesto en 1,710 como escribano de la nueva institución municipal. Las páginas finales de sus protocolos las llenó de notas históricas, y como secretario del Ayuntamiento ejércitos el trabajo de archivero y cronista. Una gran parte del Libro Verde del Archivo Municipal (iniciado en el año 1588) la llenó Llorens en interesantísimas anotaciones. Escribió numerosas anotaciones que constituyen una especie de historia de la ciudad de Castellón.


Dejó escrita una "Crónica de Castellón" que permanecer durante muchos años extraviada y que funde recuperada, transcrita y publicada por el historiador castellonense Enric Guinot Rodríguez en el año 1990.


Llorens de Clavell tomó posesión como escribano del Ayuntamiento de Castellón, es decir: el cargo que actualmente es conocido como Secretario General, y permaneció en él durante 24 años.


El nombre de Llorens de Clavell se encuentra íntimamente ligado a lo que durante siglos se ha dicho sobre dos temas fundamentales de la historia de Castellón: los orígenes y fundación de Castellón de la Plana, y el hallazgo de la imagen de la Mare de Deu del Lledó.



 

La calle Dolores, en honor a la Virgen de los Dolores, según el acuerdo municipal del tres de octubre de 1859.



 


Ramón Gómez Ferrer (Valencia, 21 de diciembre de 1862 -11 de junio de 1924) fue un médico español, miembro de una familia procedente de Mora de Rubielos, que ocupó la cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de Valencia durante 36 años.​


Obtuvo la licenciatura de Medicina en la Universidad de Valencia, posteriormente fue nombrado profesor ayudante en la Universidad de Madrid para volver definitivamente a Valencia como catedrático de Pediatría en la Universidad de dicha ciudad. Ingresó como socio de número en la Real Academia de Medicina y fue nombrado Hijo predilecto de la Ciudad de Valencia.


Sus estudios más valiosos en su especialidad fueron dedicados a la poliomielitis, realizando una monografía titulada La Enfermedad de Heine-Medin.


Permaneció hasta su muerte comprometido con los problemas sociales, trabajando en cuestiones como los tribunales de menores y la educación de los niños sanos y enfermos, y siendo Vicepresidente de la Junta de Protección a la Infancia y Presidente del Tribunal para Niños. Durante la última década de su vida se esforzó en dos proyectos que no llegaron a realizarse: la fundación de un hospital infantil en su ciudad natal y de un instituto de "Nipiología", es decir, de estudio interdisciplinar de todas las cuestiones relativas a la primera infancia.



 


 

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page