Calle del Gimnasio
Calle Cayetano Huguet (1926)
Calle Jaume Roig (1928) tambien se denomió así en un tiempo a la calle Marques de la Ensenada.
Calle Cayetano Huguet
Calle Galicia (1939)
Denominación acordada el 8 de Junio de 1939: “A propuesta de la Alcaldía Presidencia y para rendir justo homenaje de recuerdo y gratitud a quienes dieron su vida por la Patria y pusieron toda su fe y entusiasmo por una España Una, Grande y Libre, como igualmente, para tributar la merecida veneración y respeto al invicto Caudillo, Generalísimo de la Ejércitos Nacionales, y al Ilustre General Jefe del Cuerpo de Ejercito de Galicia, Excmo. Sr. D. Antonio Aranda Mata, como asimismo, demostrar a Galicia y a las Brigadas Gallegas el reconocimiento de Castellón hacia quienes le liberaron del dominio marxista, como finalmente dando satisfacción al vecindario de esta ciudad de restablecer los nombres antiguos de las calles de Enmedio y Trinidad, se acuerda rotular con los nombres siguientes... calle Galicia a la calle Cayetano Huguet”.
Prolongada hasta la Ronda Vinatea por Acuerdo de 16 de Febrero de 1981: ” Con el fin de concretar de manera definitiva los limites actuales de la calle, que antes tenia fijados como tales el Paseo de Ribalta - pares y la calle Joaquín Costa, se acuerda señalar como entrada el Paseo de Ribalta - pares y como salida la Ronda Vinatea”.
Denominaciones anteriores: Inicialmente calle del Gimnasio, posteriormente calle de Jaime Roig, y de Cayetano Huguet (Gaetà Huguet ).
DEL GIMNASIO. (GIMNAS).
Debió este nombre por la existencia de un solar de 9 hanegadas donado por Cayetano Huguet el 5 de Mayo de 1905, gratuitamente, al Ayuntamiento “junto al Paseo de Ribalta” para la construcción de un gimnasio”, ( entendiendo por gimnasio la concepción franco-alemana de escuela secundaria ).
El Ayuntamiento, como era de esperar, ignoró los fines de la donación, y el solar quedo yermo, sin edificar durante años. En la postguerra destinò ese solar a perrera municipal, hasta que en 1982 construyó el centro de E.G.B. Gaeta Huguet y el Parque de Bomberos.
Tampoco mantendría del nombre de la calle (Gimnasio o Cayetano Huguet), posiblemente para evitar reclamaciones.
JAIME ROIG. (JAUME ROIG).
Valencia, p. s. XV – 5.IV.1478.
Escritor y médico de la Corona de Aragón.
Médico de prestigio social y profesional en la Valencia de su tiempo, Jaume Roig ha pasado a la historia de la literatura catalana gracias a su única obra, titulada Espill (“Espejo”), escrita hacia 1460. Sus orígenes familiares lo relacionan con Cataluña (su bisabuelo había nacido en Mataró y se había instalado en Valencia a principios del siglo XIV) y con los estamentos del poder municipal de Valencia. Su bisabuelo, su abuelo —el notario Pere Roig— y su padre —el también médico Jaume Roig, llamado el Viejo— constan ejerciendo cargos al servicio de su ciudad: jurado de la ciudad el primero; síndico de la ciudad y administrador del Hospital de San Lázaro el segundo; consejero de la ciudad y examinador de médicos el tercero.
Jaume Roig el Joven debió de nacer en Valencia a principios del siglo XV. Maestro en Medicina, no se tiene documentado en qué universidad cursó sus estudios, aunque podría ser que lo hiciera en la Universidad de Lérida, fundada hacia el año 1300 por el rey Jaume II. Su prestigio social, heredado de la familia, y su bien hacer profesional lo llevaron a ejercer de médico al servicio de los Reyes, del municipio y de los estamentos religiosos de su ciudad natal. Consta como examinador de médicos —y algunos años también de cirujanos— en 1435, 1437, 1441, 1451, 1461, 1464, 1467, 1469, 1475 y 1477; se sabe que fue administrador y médico visitador de enfermos del Hospital de Clapers desde 1450 hasta su muerte, que fue médico del Hospital de Bou (1466), y médico, administrador, mayordomo y diputado del Hospital de los Inocentes (1452-1478), dedicado a la atención de enfermos mentales. Además, fue consejero de Valencia en 1456. Se tiene documentada su vinculación profesional con la Corona aragonesa.
Desde 1446 era médico de la reina María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo, y en 1458 fue uno de los tres médicos que certificó la defunción de tan ilustre dama. En 1469 aparece vinculado al servicio de Juan II. Se conoce también su relación con diversos conventos e iglesias de Valencia. Llevó el libro de cuentas de fábrica de la parroquia de San Nicolás desde 1455, fue benefactor del Convento de la Trinidad (una de cuyas abadesas sería más tarde sor Isabel de Villena) e intervino en las obras de su construcción en nombre de la reina María (1456). En 1448 consta como médico del Real Convento de Predicadores.
En 1435, Jaume Roig se casó con Isabel Pellicer, con la que tuvo seis hijos que les sobrevivieron, tres chicos y tres chicas, la mitad de los cuales vistieron hábitos religiosos: Jaume Honorat fue canónigo y vicario perpetuo de Teruel y, más tarde, canónigo y vicario general de Valencia; las dos hijas pequeñas, Joana y Violant, fueron monjas en Valencia. Su esposa murió en 1459 y se refiere a ella como difunta en el Espill.
Jaume Roig fue un hombre acaudalado, con diversas propiedades en Valencia: cuatro casas en Valencia —una en la calle Cordellats que había heredado de su padre, en la que nació y murió—, además de otros bienes, entre los cuales una biblioteca con cincuenta y nueve volúmenes, preferentemente de medicina y que dan testimonio de su formación universitaria. La valoración profesional del médico Jaume Roig y su éxito social y económico son un ejemplo más del triunfo que obtuvo entre todas las capas sociales la nueva medicina escolástica que se implantó por toda la Europa latina occidental a partir del siglo XIII.
Escrito en unos dieciséis mil tetrasílabos pareados de acuerdo con algunas tradiciones románicas, el Espill de Jaume Roig es una diatriba contra las mujeres que se circunscribe en el debate que, sobre la condición femenina, se suscitó en la literatura desde el siglo XIII. A partir de la ficción autobiográfica, el protagonista- narrador de la obra relata sus desgraciados matrimonios con una falsa doncella, una viuda y una monja y el intento fallido de casarse con una beguina.
Después de escuchar una larga lección en sueños de Salomón, que corrobora básicamente con ejemplos bíblicos el error extremo de su experiencia, el personaje decide acabar sus días dedicado a la oración y alejado rotundamente de las mujeres. El Espill, que deja traslucir en numerosos pasajes la formación médica de su autor, es una obra escrita con una voluntad polémica que va más allá de su evidente misoginia, ya que su estilo y su uso de las formas de la comicidad rivalizaban en su tiempo con la prosa de arte que triunfaba en la Valencia de entonces, cuyo representante más conspicuo era el teólogo y escritor Joan Roís de Corella.
Del éxito de la obra son testimonio las tres ediciones impresas en el siglo XVI (Valencia, 1531; Barcelona, 1561; Valencia, 1561), que le cambian el título por el de Libro de consejos y dan relevancia a la apología de la Virgen María, cuyas excelsas virtudes contrastan con los grandes defectos de Eva, la primera pecadora.
En el siglo XVII, Lorenzo Matheu Sanz tradujo la obra al castellano con no demasiado acierto (1665). Entre las ediciones modernas del texto destacan las de Roc Chabás (1905) y la de Ramon Miquel y Planas (1929- 1950), autor también de una traducción castellana en prosa (1942). Jaume Roig participó, asimismo, con un poema en un certamen dedicado a la alabanza de la Virgen María, impreso en Valencia en 1474 bajo el título de Trobes en Lahor de la Verge Maria.
CAYETANO HUGUET.-(GAETA HUGUET).
Cayetano Huget Breva. Agricultor-escritor. (Castellón 1848. -Castellón 1926).
De familia acaudalada, marchó a América en 1865, siendo profesor de Español y Francés en Nueva York.
A su vuelta fue un activo militante del Partido Republicano Federalista de Pi y Margall. Fue periodista del Heraldo de Castellón, escribiendo también en el “Ayer y Hoy”, “Valencia Nova”, y varias publicaciones. Dirigió la “Veu de la Plana” (1916), fue Concejal del Ayuntamiento de Castellón, Diputado Provincial. y Presidente de la Liga de Contribuyentes.
Como se ha citado antes, el 5 de Mayo de 1905 Cayetano Huguet donó gratuitamente un campo de 9 hanegadas situado junto al Paseo de Ribalta , para emplazar allí una escuela.
Denominación por Acuerdo de 17 de Septiembre de 1913.” Dar el nombre de Cayetano Huguet a la calle en formación en el Paseo de Ribalta donde actualmente se está construyendo la casa de máquinas de la Central Eléctrica”. El 24 de mismo mes y año Don Cayetano Huguet solicitó que no se le diera su nombre a ninguna calle, por lo que recibió popularmente el nombre de calle del Gimnasio. Posteriormente, el Ayuntamiento en fecha 1 de Diciembre de 1926, fallecido Cayetano Huguet acordó: “ Se hace eco del fallecimiento de Don Cayetano Huguet Breva y acuerda dar su nombre a la calle del Gimnasio”.
Comments