top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

CALLE GRACIA

Actualizado: 13 mar

Pou de la judería.

Carrer de la Sinagoga.

Calle Gracia.(Fueron una misma calle la Calle de Gracia junto a la actual Calle Asarau).

Calle Roberto Castrovido. (17/10/1936)

Calle Gracia. (1940)


En ella existia el pozo que alimentaba de agua a la judería existente en el Castellón medieval.


CARRER DE LA SINAGOGA:

“Els jueus de l’Aljama castelloneca venien obligats a viure en un barri nomenat jueria, format en castello pel tram septentrional del “carrer del Batlle” -avui Cavallers- i els carrerons adjacents, trovant-se la Sinegoga en el carrer del mateix nom -avui Gracia-, on i havia a mes una schola rabinica, carnisseria i tintoreria”. (J.R.Magdalena Nomdedeu).


GRACIA:

La denominación tiene su origen en la antigua capilla de la Virgen de Gracia, existente en la iglesia de San Agustín, recayente a dicha calle.


Roberto Castrovido Sanz (Madrid, 1864 – México, 1941) fue un periodista y político republicano español.


Comenzó su carrera en Barcelona, donde trabajó en El Autonomista y La Avanzada.

Después marchó a Santander, donde fue director de La Voz Montañesa y La Voz Cántabra. En 1903 se trasladó a Madrid, donde fue nombrado director del diario El País y Vida Nueva, en el que escribió editoriales críticos con la Guerra de Marruecos y la Semana Trágica. En las elecciones generales de 1907 fue candidato republicano con Benito Pérez Galdós y Alfredo Vicente a las Cortes, pero no fue elegido.


Posteriormente, sustituyó a Francisco Pi y Arsuaga a su muerte en 1912 como diputado por Madrid por el Partido Republicano Federal, escaño que revalidó en las elecciones de 1914, 1916, 1918 y 1919 por la Conjunción Republicano-Socialista. Cuando se proclamó la Segunda República fue elegido diputado por la circunscripción de Madrid (capital) por la Conjunción Republicano-Socialista como republicano independiente en las elecciones de 1931 y fue compromisario para la elección del presidente de la República en 1936 como representante de Izquierda Republicana.


Al acabar la Guerra Civil se exilió en México, donde murió en 1941.


En 1913 el poeta Antonio Machado dedicó a Castrovido su hoy en día célebre poema El mañana efímero.


 


 

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page