Calle Guitarrista Fortea (1970)
Denominación acordada por el Ayuntamiento en 24 de Julio de 1970, por el ejemplo constante de amor a la música a la guitarra y a Castellón, de este insigne artista: “Con el fin de perpetuar la memoria del notable Guitarrista Don Daniel Fortea, discípulo del eximio Maestro Tárrega, y vinculado totalmente a nuestra Ciudad, donde impartió sus enseñanzas, ...la calle que tiene su entrada en la de Maestro Falla y salida en Santa Cruz de Teijeiro, en la actualidad primera bocacalle a la derecha de la referida Maestro Falla”.
Fortea Guimerá, Daniel. Benlloch (Castellón), 28.IV.1878 – Castellón de la Plana (Castellón), 5.III.1953. Guitarrista, compositor y pedagogo.
Hijo de un maestro nacional que le impartió las primeras enseñanzas musicales, tocó en la banda de música de su pueblo: el clarinete, la bandurria y la guitarra. Fue aventajado discípulo del extraordinario guitarrista y compositor Francisco Tárrega. Su obra fue muy importante para el estudio de la guitarra, como creador e intérprete, además de organizador de la biblioteca que llevó su apellido, Fortea.
Durante su servicio militar en Ortumbra (Castellón), conoció al maestro Tárrega y asistió a sus clases magistrales, participando a su lado en un magno concierto celebrado en el teatro del Centro, en Vall de Uxó (Castellón) el 13 de noviembre de 1904, en una serie de arreglos para dúo de guitarras con obras clásicas de Tosti, Mozart, Gounod y Haydn.
Tárrega falleció en 1911; entonces, Daniel Fortea se trasladó a Madrid y montó una academia de guitarra. Empezó entonces a editar la biblioteca Fortea, entre 1912 y 1916. Ofreció conciertos en Madrid y Castellón. Tocó en ellos la Gran jota de Tárrega.
Otras de sus destacadas actuaciones fueron: en el Conservatorio de Madrid (1917); en el madrileño teatro Infanta Isabel (1919), con repertorio propio; en el Palacio Real, con obras de Tárrega, Fernando Sor y suyas, presidido por la reina madre María Cristina.
Publicó su Método de guitarra (1921) y siguió ofreciendo más conciertos durante los años treinta.
Después de la Guerra Civil, sus actuaciones fueron más espaciadas. Lo encarcelaron por cuestiones políticas (1947) en la prisión de Ocaña (Toledo). Allí compuso su célebre Balada.
El 20 de noviembre de 1952 participó en el concierto- homenaje a Tárrega al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. Fue su última actuación pública. Dejó para la posteridad un sinfín de obras y muy respetados alumnos, virtuosos de la guitarra: Segundo Pastor, Regino Sáinz de la Maza, Miguel Ángel Martínez y otros.
Obras de ~: Suite española (dedicada a Turina); Homenaje a Tárrega; Granadina (dedicada a Andrés Segovia); Homenaje a Sor; Improvisación; En mi refugio.
Escritos: Método de guitarra, Madrid, Biblioteca Fortea, 1921.
Commentaires