Huerto del Más de Sales (era un huerto propiedad del Notario Más).
Calle de la Fábrica de Azulejos (1864).
Calle Huerto de Más.
Calle de Sales y Ferré (Acuerdo de 14 de Junio de 1914).
Calle Huerto de Más (31 de Diciembre de 1940)(Regresando a su anterior denominación).
“El Notario D. José Mas, ejerció su profesión en esta, a principios del siglo XVII, y a su fallecimiento dispuso en su testamento, otorgado en 26 de Mayo de 1617, ante su compañero D. Francisco Jover, la Fundación que lleva su nombre, dejando censos en valor de 6.000 libras que reditaban 300, comisionando a sus Albaceas las repartieran cada año distribuyéndolas en la forma siguiente: 100 para los estudiantes pobres que estudiasen gramática, latinidad, filosofía, teología u otra facultad, durante diez años; que fuesen parientes del testador y en su defecto vecinos de la villa, de buenas costumbres; 100 para casar cada año, dos huérfanas parientes del testador y en su defecto, doncellas virtuosas, hijas de la villa; 50 repartidas cada año en pobres vergonzantes parientes del testador, o a falta de ellos, personas necesitadas hijos y residentes de la villa y las restantes 50 destinabanse al rescate de cristianos habitantes y naturales de esta, si los hubiere, y de no existir, debían también repartirse entre pobres vergonzantes. De tan benemérita fundación, se han beneficiado muchos hijos de la población.
Lástima grande, que no haya tenido imitadores tan benemérito patricio, ya que nuestros ricos de hoy prefieren malgastar sus riquezas en lujos y automóviles, sin tener en cuenta que tienen el deber social ineludible de dar a parte de las mismas un fin benéfico, restituyéndolas en tal forma en bien de la comunidad de donde salieron”.
Texto: Vicente Gimeno Michavila.
Manuel Sales y Ferré (Ulldecona, Tarragona, 24 de agosto de 1843-Vinaroz, provincia de Castellón, 10 de diciembre de 1910) fue un sociólogo, historiador y arqueólogo español.
Inició su formación en el Seminario Conciliar de Tortosa y en el Instituto de Castellón de la Plana, estudiando luego en varias universidades españolas. Así, en 1874 obtuvo la cátedra de geografía histórica en la Universidad de Sevilla, y poco después llevó a la imprenta Filosofía de la muerte (Sevilla, 1877), a partir de los manuscritos inéditos de su maestro, el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Alentado por Fernando de Castro y Pajares, colega de Sanz del Río, publicó otros textos históricos del maestro soriano: Compendio razonado de historia general, Resumen de historia general y su Historia de España.
En 1899 Sales y Ferré fue trasladado a la Universidad Central, donde se encargó de la cátedra de sociología, que desempeñó hasta su muerte.
Fue miembro muy activo de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y también de la de Bellas Artes de San Fernando.
Fundó en Madrid el Instituto de Sociología, y en Sevilla varias bibliotecas. Su afición arqueológica le llevó a visitar gran parte de España acompañado de sus discípulos predilectos.
Obras:
El hombre primitivo y las tradiciones orientales (Sevilla 1881)
Prehistoria y origen de la civilización (Sevilla 1883)
Compendio de historia universal (Edad prehistórica y período oriental) (Sevilla y Madrid, 1883 y 1886)
Historia universal (Madrid, 1884)
Método de enseñanza (Sevilla 1887)
Civilización europea. Consideraciones acerca de su presente, su pasado y su porvenir, del origen del lenguaje, Mitología popular, Estudios arqueológicos e históricos (Sevilla 1887)
La necrópolis de Carmona (Madrid 1887)
Tratado de Sociología, en 4 tomos (ediciones en Sevilla y Madrid, en 1889 y 1904)
El descubrimiento de América según las nuevas investigaciones (Sevilla 1893), en colaboración de Nicolás Tenorio Cerero.
La transformación del Japón (Función del socialismo en la transformación actual de las naciones) (Madrid 1902)
Nuevos fundamentos de la moral (Madrid 1907)
Problemas Sociales (Madrid 1910)
Así mismo tradujo obras de Hartmann, Spencer, Quatrefages, Vivien de Saint-Martin y Laufrey. También pronunció numerosas conferencias y discursos y en el Ateneo de Madrid dio un curso sobre sociología.
Comments