top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

CALLE LUIS BELLVER SANZ

Actualizado: 19 dic 2023

Calle Luis Bellver (16/11/1889)


Acuerdo de 16 de Noviembre de 1889: “Denominar calle de Bellver Sanz, Don Luis, la calle que atraviesa la de Valles y sale a Tenerías”.


Nota:  La  denominación “calle Feuller” que figura en el Plano de 1906 de Carreras parece ser una rotulación defectuosa de Bellver.


Un tramo de la calle se transforma con el paso de los años en parte de la calle Peñiscola.


Don Luis Bellver Sanz, nació en Castellón en 21 de Septiembre de 1825, cursando la carrera de Leyes en Valencia, siendo un distinguido Abogado y ejerciendo los cargos de Promotor fiscal y Registrador de la propiedad.

Figuró mucho en política, militando en el partido progresista, distinguiéndose por su honradez y talento, siendo Secretario de la Junta Revolucionaria local en 1854, Vicepresidente del Consejo provincial, Diputado y Gobernador Civil interino.

Su abnegada conducta durante la terrible epidémia colérica que diezmó la población el año 1854, como Director del Hospital de coléricos, instalado en el antiguo Convento de San Francisco, le dio mucha popularidad, siendo recompensado por el Gobierno con la Cruz de Beneficencia..

Desempeñó el cargo de Cronista de la Ciudad y escribió las obras «El Desierto de las Palmas» y una «Historia de Castellón»; falleciendo en esta el 13 de Enero de 1877, constituyendo su entierro una importante y sentida manifestación de duelo a la que se asoció toda la población.


 



 

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page