top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

CALLE MADRE VEDRUNA

CALLE MADRE VEDRUNA (1974)

Denominación acordada en Sesión de 3 de Junio de 1974, a petición de la Superiora del Colegio del Sagrado Corazón, representando la Comunidad de Hermanas Carmelitas, de tanto arraigo en Castellón: “Que puede considerarse como un institución mas de la Ciudad...Se acuerda dar el nombre de Madre Vedruna a la que tiene su entrada en la avenida de Casalduch, con salida a la zona de Ensanche, y paralela a la de Santa Cruz de Teijeiro por la parte sur. Así mismo se deja sin efecto la parte pertinente del acuerdo adoptado el 5 de los corrientes, respecto a la rotulación de la calle Santa Joaquina de Vedruna a la que tiene su entrada en el Camino de San José con salida a la zona de Ensanche”.


Joaquina Vedruna de Mas. Religiosa. (Vich 1783-Barcelona 1854).

La fundadora de la Hermanas de la Caridad, nació en el seno de una familia pudiente. A los doce años intenta huir de casa para profesar. Hija obediente, casó con Teodoro Mas, procurador de Vich el 24 de Marzo de 1799, fundando una familia cristiana modélica, dedicada al hogar, a la caridad y a la oración.


Tuvo ocho hijos, vivió la guerra de la Independencia, en la que participó su marido como capitán a las órdenes de Miláns del Bosch, muriendo el 5 de Marzo de 1816. Ya viuda vuelve a su casa de Vich ( conocida como: “El Manso Escorial”) y se entrega a la caridad dirigida por el Padre Esteban.


Toma hábitos Franciscanos el 5 de Agosto de 1825, en plena guerra civil entre Absolutistas y Liberales. El 6 de Febrero de 1826 profesa votos. Funda la Casa de la Caridad, con unas reglas provisionales, y se dedica a la enseñanza , a la caridad y al cuidado de los enfermos. Se acrecienta su fama y el 10 de noviembre de 1829 toma posesión de la Casa de la Caridad de Barcelona. Fue expulsada en 1840 a Francia, retornando en 1843. Crecen las Casas de Caridad en Cataluña, y pronto son 27 cuando le sorprende la muerte el 28 de Agosto de 1854 en la Casa Hospital de Barcelona, en olor de santidad.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page