Durante la Edad Media, con origen en el año 1300 y hasta la expulsión de los judíos en 1492, existió en Castellón una pequeña comunidad sefardita y que se ubicaba en lo que hoy son las confluencias de las calles Cervantes y Caballeros.
Los historiadores calculan que existían aproximadamente unas 30 familias de judios en la ciudad.
Tenían hasta su propia sinagoga que estaba situada en el llamado Arco de la Judería (hoy desaparecido), entre la calle Mosén Sorell y la calle Cervantes. Según cuentan las crónicas, la convivencia con cristianos y musulmanes, comunidades más numerosas en la ciudad y que también vivían por esta zona del centro histórico y que contaban asimismo, con su templo cristiano y su mezquita (la actual iglesia de San Nicolás), era pacífica en una demostración de tolerancia y multiculturalidad.
Desde su expulsión, en aquel año de 1492, la presencia de judíos en la ciudad de Castellón ciudad ha sido prácticamente nula en siglos posteriores.
Tras la expulsión de los judíos, a la calle Caballeros se le seguirá llamando de la Judería, y Pou de la Judería a un pozo que se abrió junto a la calle Gracia.
Comments