top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

CALLE NULES

Calle General San Miguel.

Calle Luis Grossi. (13 de Agosto de 1936).

Calle General San Miguel (1938).

Calle Nules. (31 de Diciembre de 1940).


Evaristo San-Miguel y Valledor. Militar. (Gijón 1785-Madrid 1862).


Luchó en la guerra de la Independencia, siendo apresado y encarcelado hasta 1814.


En 1820 Participó en el Alzamiento Liberal de Cabezas de San Juan, junto con Riego, formando parte del Ministerio de los Siete Patriotas.


Evaristo San Miguel, fue el héroe que liberó en 1833 a los vecinos de Castellón presos de los carlistas en la ciudad de Alcañiz ( más de cien), por los que pedían rescate, y que sufrieron terribles atrocidades.


San Miguel, homenajeado en Castellón, regaló un obús de los utilizados en esta campaña de liberación a nuestra ciudad, obús que aún está en el portal del ayuntamiento empotrado bajo una dovela de la puerta.


Fue gobernador militar de Castellón,


Luchó contra los Cien Mil Hijos de San Luis en Cataluña, y de nuevo contra los Carlistas, llegando a ser Capitán General de Aragón, y posteriormente de Cataluña.


Retirado, defendió a Isabel II durante la Revolución de 1854, por lo que la Corona lo nombró Duque de San Miguel y Grande de España.


Liberal, humanista, erudito, escribió “La Historia de Felipe II”, y la letra del “Himno de Riego”, el himno de la República.


Castellón quería admiraba quería y respetaba a este militar liberal que defendió sus hijos.



Luis Grossi. Líder comunista-troskista.


Posiblemente se debe la nominación porque el 12 de Septiembre de 1933 dio una conferencia en el antiguo Cine Goya, (sito en el solar del actual edificio Goya en la Plaza del Rey, frente el Instituto Francisco Ribalta), organizada por el P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista), sobre el Bloque Obrero Campesino, interviniendo Julián Gómez Gorkin y Joaquín Maurín , hablando de las vidas e ideales de Grossi, Gorkin y Nin.



No hay que olvidar en Agosto del 36 mandaba en Castellón el Frente Popular, unión de partidos de izquierda, entre los que se encontraba los comunistas, los anarquistas y la CNT-FAI.


Denominación acordada en Sesión de 13 de Agosto de 1936.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page