top of page
Buscar
Foto del escritorCarlos Renau Merce

CALLE PADRE VICENT

Actualizado: 9 dic 2022

Calle Padre Vicent (1928)

Calle Vicent (1933)

Calle Escultor Julio Antonio (17/10/1936)

Calle Padre Vicent (31/12/1940)


El padre Antonio Vicent Dolz, natural de Castellón. Nació el 2 de octubre de 1837, casi cuatro meses más tarde del sitio del general Cabrera a Castellón. De familia acomodada, estudió Derecho en la Universidad de Valencia, Filosofía y Letras en Madrid, Ciencias en Sevilla, Biología en la Universidad de Lovaina. Estudió la organización social de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.


Fue el fundador de los sindicatos católicos y en Castellón desarrolló una amplísima labor en la creación de cajas de ahorro y montes de piedad. En nuestra ciudad fundó el gremio de labradores San Isidro y la Caja de Ahorros.


En 1933 el Ayuntamiento mantuvo el nombre de la calle, pero le suprimió su carácter sacerdotal. Simplemente, se llamó calle Vicent, a secas. Algo parecido, y muy infantil, sucedió con San Mateo que durante la guerra se llamó simplemente Mateo de las Fuentes; San Jorge, Jorge y San Rafael del Río, simplemente Rafael del Río.

 

Julio Antonio, nombre artístico de Antonio Rodríguez Hernández (Mora de Ebro, 6 de febrero de 1889-Madrid, 15 de febrero de 1919), fue un escultor español.


Nacido en la localidad tarraconense, de Mora de Ebro el 6 de febrero de 1889, sus primeras clases de escultura las recibió en el Ateneo de Tarragona, pasando enseguida al taller, en Barcelona, del escultor Feliu Ferrer Galzeran. Pero fue cuando se trasladó a Murcia, donde hizo su primer grupo escultórico Flores malsanas, destruido más tarde por él mismo.


Al cumplir los dieciocho años se marcha a Madrid, pensionado por la Diputación de Tarragona. Allí Julio Antonio trabajó en el taller de Miguel Blay, uno de los escultores más importantes en esa fecha en Madrid. A pesar de reconocer el gran maestro que era Blay, decide dejarlo y emprende unos viajes por España acompañado de su amigo el pintor Miquel Viladrich Vila, con quien montó su primer taller. En 1908 modela su primera obra importante María, la gitana, donde ya demuestra su gran personalidad y rompe con la escultura propia de la época.


También cultivó la ilustración,​ realizando dibujos para obras de Antonio de Hoyos y Vinent, Eugenio Noel y Ramón Gómez de la Serna.​


Julio Antonio, que gozó del aprecio generalizado de la crítica, falleció en Madrid el 15 de febrero de 1919 a los treinta años de edad, a causa de la tuberculosis.​ En noviembre de 2018, próximo el centenario de su muerte, sus restos mortales y los de su madre fueron exhumados del cementerio de la Almudena y trasladados al cementerio de Mora de Ebro, su localidad natal.

 
 

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

CALLE COSME VIVES

Calle Cosme Vives Calle Asturias (1939) (1) Calle Cosme Vives (1) Esta denominación, sin duda, trataba de homenajear al General Aranda,...

CALLE TARRAGONA

Calle Tarragona (1972) Denominación por Acuerdo de 18 de Septiembre de 1972: “ Existiendo una vía pública sin rotular, ubicada en el...

Comments


bottom of page