top of page
Buscar
Foto del escritorCarlos Renau Merce

CALLE PAPA LUNA

Actualizado: 23 feb

Calle de la Higuera junto a la actual calle de la Moreria.. Hay referencias con este nombre en 1485: “Item un corral al carrer d’en Figuera”. Sánchez Adell. (1)


Calle de la Dula. Figura con este nombre en el Plano de la Ciudad de 1588 del Libro “Antigüedades de Castellón” (Vicente Traver Tomás). (2)


En un tiempo formó parte de la calle de los Esquiladores junto las actuales calle de la Morería y calle Maestro Chapi.


Calle Papa Luna. (4)

Calle Manuel Llaneza (17/10/1936). (5)

Calle Papa Luna.


(1) Se  supone  que debería el nombre a la  existencia  de  este árbol.


(2) Dado   que   significa   conjunto  de  rebaños   de   varios propietarios,  bajo  la protección de un solo  pastor,  este nombre  podría  tener relación con algún uso que  antaño  se daría en la calle.

También  se  decía de la dula,  a los niños criados  en  la calle,  e  ir de dula significaba ir de juerga,  y tirarse a la  dula, entregarse  a la holgazanería.  Lo que podría tener relación con  esta  calle “falsa”,  posterior y paralela a  la  calle Enmedio donde sin duda jugaban los niños.


(3) Debe  su  nombre  a  ocuparse  en  dicha  calle  a  esquilar caballerías, los colchoneros que ejercían al mismo tiempo el oficio de esquiladores.


(4) Lleva dicha denominación, en recuerdo del insigne aragonés Pedro de Luna, que ocupó el solio pontificio con el nombre de Benedicto XIII, cuya figura histórica comienza a reivindicar la historia.


Retirado últimamente en la ciudad de Peñíscola en 1414, sostuvo siempre con tesón. Sus derechos al Pontificado, durante los ocho años que permaneció en la misma, en donde falleció en 23 de Mayo de 1423, cuyo cadáver fue trasladado años después, al castillo de Illueca, lugar de su nacimiento, siendo profanado por los soldados franceses en 1810 y arrojado al río Isuela, pudiendo salvarse el cráneo recogido por unos labradores, el cual se conserva en el Palacio de Sabiñan, cráneo que alojó el cerebro verdaderamente privilegiado del hombre sabio, virtuoso y enérgico, a quien la historia imparcial, con el estudio de los documentos referentes al gran cisma de Occidente, comienza a hacer justicia.


Los pueblos de esta comarca le recuerdan con afecto y gratitud, por los beneficios que les concedió..


(5) Manuel Llaneza Zapico (Veneros, 14 de enero de 1879-Mieres, 24 de enero de 1931) fue un sindicalista y político español, fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA) y alcalde de Mieres.


Manuel Llaneza nació el 14 de enero de 1879 en Veneros (parroquia de Lada, Langreo). A los dos años se traslada con su familia a Barruelo de Santullán, en la cuenca minera palentina y allí comienza a trabajar a los once años. En 1902 vuelve a Asturias y trabaja en la mina Poca Cosa de Mieres, ingresando en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) un año más tarde.


Por participar en la Güelgona de 1906, es despedido de su trabajo emigrando al norte de Francia, donde trabajó de minero (en la Société des Mines de Liévin) y conoció el sindicalismo francés y belga. En particular, el sindicato reformista de orientación tradeunionista dirigido por Émile Basly en la cuenca Nord - Pas-de-Calais le sirvió de inspiración para fundar el primer sindicato de industria de España a su vuelta a Asturias, donde hasta entonces sólo habían existido organizaciones locales y de oficio muy débiles.


En 1910 volvió a Mieres y fundó en noviembre del mismo año el «Sindicato de Obreros Mineros de Asturias» (SOMA), que se integró al año siguiente en la UGT. Desempeñó el cargo de secretario general de este sindicato prácticamente de forma ininterrumpida hasta su muerte. Casó con Ventura Jove y tuvo cinco hijos: Luz, Antonio, Arístides, Alba y Manuel. Entre sus nietos se cuenta el cineasta mexicano Julián Pastor Llaneza.


En el ámbito más político, fue concejal del Ayuntamiento de Mieres en 1911. En las elecciones municipales de 1911 accedió al cargo de alcalde, puesto que ocupó hasta 1919. Estuvo preso por ser uno de los cabecillas de la huelga de 1917. Entre 1920-21 se pronunció contra el ingreso del PSOE en la III Internacional o Internacional Comunista.


En abril de 1920 durante el mitin celebrado en Moreda el líder socialista gritaba mordiendo casi sus palabras: En este momento se está sosteniendo un duelo a muerte entre el sindicato católico y el sindicato socialista. En Moreda el jesuita Sisinio Nevares había logrado fundar un Sindicato Católico que llegando a desafiar la tormenta de 1934.​


En las elecciones generales de 1923 fue elegido diputado a Cortes por Asturias, pero solo llegó a ocupar el escaño unos meses, al producirse el golpe de Estado de Primo de Rivera.


Durante la dictadura fue uno de los artífices de la política de colaboración de la patronal y hasta con el gobierno llegando a entrevistarse con Miguel Primo de Rivera. Uno de los mayores logros de Llaneza fue la concesión de 25 céntimos por tonelada de carbón, destinada a construir y mantener un orfanato minero. También promovió la construcción de varias Casas del Pueblo. En contra esta colaboración recibió una fuerte contestación de las bases y, tras el XII congreso del PSOE de 1928 cambió de orientación y se desmarcó de la dictadura.


Manuel Llaneza representó a los mineros españoles en el Congreso Internacional de Ginebra de 1929. El 24 de enero de 1931 moría, en vísperas de la caída de la monarquía, en Mieres.​


El cantautor español Víctor Manuel compuso la canción Carta de un minero a Manuel Llaneza en los años 1970, aunque no se publicaría hasta 1976 debido a la censura durante la dictadura franquista.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

CALLE COSME VIVES

Calle Cosme Vives Calle Asturias (1939) (1) Calle Cosme Vives (1) Esta denominación, sin duda, trataba de homenajear al General Aranda,...

CALLE TARRAGONA

Calle Tarragona (1972) Denominación por Acuerdo de 18 de Septiembre de 1972: “ Existiendo una vía pública sin rotular, ubicada en el...

Comentarios


bottom of page