top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

CALLE RICARDO CARRERAS

Actualizado: 22 nov 2022

Calle la Estrella (1899)

Calle Ricardo Carreras (22 de Abril de 1932).


Calle de la Estrella. Se ignora la razón del nombre. Posiblemente debido a la ubicación de una pensión con este nombre en la calle.


Denominación acordada el 13 de Octubre de 1899: “Que la calle “C”, del Barrio dels Mestrets se denomine de la Estrella”.


Hijo del senador Carreras, el primero en montar una fábrica de gas, Ricardo Carreras Balado nació en Castellón en 1867, en el seno de una familia muy representativa de la clase alta de la ciudad, con vivienda en la calle de Enmedio, la casa de los Balado.


En el colegio, en la calle, en el instituto, también en la universidad, RicardoCarreras fue un líder siempre. Desde niño y hasta su muerte, no se le puede comprender sin corte, sin niños alrededor, sin hombres y mujeres en su entorno, sin literatos, periodistas o gente la cultura caminando su mismo camino.


Empezó rodeándose de libros, dibujos, ilustraciones -las suyas-, grabados,colecciones... y su tesoro estaba al alcance de todos. Su personalidad literaria comenzó de una manera natural: las primeras cartas a sus amigos y parientes, eran ensayos de literatura. Después, como quien se divierte con juguetes, jugaba a hacer periódicos, con todos los gastos a su costa.


Estudió filosofía y letras en Barcelona, Zaragoza y Madrid, donde, al igual que Guinot, también tuvo la suerte de coincidir con Marcelino Menéndez y Pelayo quien, al terminar la carrera, lo devolvió a Castellón al igual que un rey devuelve a su príncipe guerrero para que conquiste otras tierras. Y a los veinte años ya fundó el semanario festivo Don Cristóbal. Después dirigió La Tribuna, las páginas literarias de El Liberal y se convirtió en historia viva del periodismo a través del Heraldo de Castellón. Fundó la revista quincenal Ayer y Hoy y, en torno a ese amplio núcleo social y cultural castellonense de finales y principios de siglo, la época creadora, que se movía a impulsos suyos, apareció el “Círculo Artístico y Literario”, sin duda inspirador de aquellas creaciones como el Puerto, Teatro Principal, Parque de Ribalta...


Ya habrán advertido mis seguidores el deslumbramiento por esos seres humanos de la cultura, de la política y de la vida social cuyas vibraciones las hemos venido depositando amorosamente en esta página de los domingos. El homenaje de hoy es para quien fue guía intelectual de todos ellos. En la otra vez actual obra Tombatossals, por ejemplo, se sintetiza la admiración que suscitaba Ricardo Carreras a todos cuantos se beneficiaron de su permanente lección cultural y humana y pudieron mostrar al mundo sus trabajos de investigación y sus creaciones artísticas.


Contrajo matrimonio con Carmen Montoya Alemany, nieta del Brigadier Alemany, de apasionante historia personal. Tuvieron cuatro hijos, Emilia, Ricardo, Manolo y Carmen, la nena, que se casó con Porfirio Palacios, un señorito ingeniero agrónomo que fue delegado en Castellón de la Jefatura de Agricultura. nietos de Carreras, son el abogado Wenley y Mari Carmen Palacios Carreras, reina de las fiestas de la Magdalena en 1951 y de la que ya hablé el verano al citar el murito de Villa Emilia, en la playa de la Almadraba.

Quiero señalar con este apunte de crónica de sociedad que la implantación en Castellón de Ricardo Carreras llega a nuestros días. Además de concejal y diputado provincial, fue defensor del agrarismo conservador, comisario real de Fomento de la Federación Agraria y fundador de la UNEA. Pero, agudo periodista y culto escritor costumbrista, gustaría que yo resalte ahora su desdoblamiento como Kock y Licenciado Torralba, excepcional caricaturista de prensa que logró suavizar las crispaciones políticas y sociales, con imágenes que mueven a la sonrisa y la moderación, tan necesarias entonces, tan deseables ahora.


 


 

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page