top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

CALLE SAN FELIX

Actualizado: 17 dic 2022

Calle San Felix

Calle Alejandro Lerroux (Denominación acordada en Sesión de 21 de Agosto de 1931).

Calle Martinez Barrio.

Calle Milicias Ciudadanas (Denominación acordada en Sesión de 16 de Agosto de 1936).

Calle San Felix (Denominación actual re-acordada en Sesión de 12 de Abril de 1941).


Alejandro Lerroux García. (1864/03/04 - 1949/06/25) Político español

Nació el 4 de marzo de 1864 en La Rambla, Córdoba (España).

Se dio a conocer como periodista y llegó a dirigir el diario republicano 'El País' después 'El Progreso', 'La Publicidad', 'El Intransigente' y 'El Radical'.

En 1898 viajó a la ciudad de Barcelona, donde se hizo popular en los medios obreros por su elocuencia seudorevolucionaria y anticlerical. Electo diputado por primera vez en 1901 por Unión Republicana.

Fue creador en 1908 del Partido Radical, que evolucionó luego hacia posiciones más moderadas, aunque tomó parte en la agitación del verano de 1917. En el año 1930 intervino en el Pacto de San Sebastián (coalición de partidos que facilitó la instauración de laII República) y formó parte del gobierno provisional de 1931. En diciembre de ése año abandonó el gobierno de Manuel Azaña, en el que había ocupado la cartera de Estado, en desacuerdo con la continuidad de la alianza republicano-socialista.

Presidió el ejecutivo tras las elecciones de 1933, e impulsó una política conservadora agudizada con el nombramiento posterior de varios ministros de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Entre 1933 y 1935 ocupó tres veces la presidencia del gobierno, además de carteras en Guerra (1934) y Estado (1935). Perdió prestigio tras el escándalo del estraperlo (concesiones fraudulentas de unas ruletas trucadas a varios casinos, en las que se aparecieron implicadas personas próximas a él), su partido se hundió en las elecciones de 1936.

En el transcurso de la Guerra Civil apoyó a los militares sublevados. Al término de la guerra se exilió en Portugal.

Alejandro Lerroux falleció el 25 de junio de 1949 en Madrid.


 

Diego Martínez Barrio (Sevilla, 1883 - París, 1962) Político español.

De origen humilde, trabajó como panadero, como tipógrafo y en el bufete de un procurador. Propietario de una imprenta, imprimió el semanario republicano El Pueblo. Inició su carrera política en 1903, año en que se afilió a la Unión Republicana, cuyo dirigente era el cordobés Alejandro Lerroux. Cuando esta formación política se rompió en 1907, la amistad que tenía con Lerroux y la innegable fascinación que sobre él ejercía le llevaron a colaborar en la formación del Partido Radical.

Durante la dictadura del general Primo de Rivera colaboró con todas las intentonas de la oposición. Firmó el manifiesto del comité republicano de 1930 y se vio implicado en los sucesos que llevaron a la Sublevación de Jaca por parte de los capitanes Galán y García Hernández, lo que lo llevó a huir por un tiempo al extranjero. Trabajó por el advenimiento de la República, para lo que representó a los republicanos de Andalucía en el Comité Revolucionario que se reunió en San Sebastián bajo la presidencia de Niceto Alcalá Zamora.

Proclamada la República, se hizo cargo en el Gobierno Provisional de la cartera de Comunicaciones. Con Lerroux de presidente del Consejo de Ministros, fue ministro de la Gobernación y, en 1933, se hizo cargo de la presidencia del Consejo de Ministros. Desde esa posición preparó las elecciones de noviembre de 1933, en las que triunfó el centro y la derecha. Por un tiempo breve (desde diciembre de 1933), fue ministro de la Guerra, pues en enero de 1934 volvía a la cartera de Gobernación.

Su actitud crítica respecto de los gobiernos radicales acabó por alejarlo del partido junto a un grupo de trece diputados; con ellos, y con militantes del Partido Radical Socialista, fundó la Unión Republicana. Disueltas las cortes tras la fallida Revolución de Asturias, se coaligó con la Izquierda Republicana de Manuel Azaña y los partidos marxistas para formar el Frente Popular.

Tras las elecciones de febrero de 1936, el triunfo del Frente Popular le llevó a la presidencia de las Cortes; por otra parte, a la destitución de Alcalá Zamora, ocupó de forma interina la presidencia de la República (desde el 7 de abril al 10 de mayo). Al producirse la sublevación del 18 de julio pretendió llegar a un pacto con el general Emilio Mola, a quien correspondería un ministerio en el nuevo gobierno; su intento fracasó, aunque logró que la Región Militar de Valencia permaneciese leal a la República.

Durante la Guerra Civil fue uno de los consejeros de Azaña y presidió en varias ocasiones las cortes de la República; aparte, fue un destacado francmasón, que tuvo rango de Gran Oriente de España. Finalizada la contienda, se refugió en Francia para pasar más tarde a México y, al final, volver a Francia, donde sucedió a Manuel Azaña como presidente de la República Española en el exilio; en este país, concretamente en París, vivió humildemente hasta su muerte, acaecida al inicio de 1962.

Treinta y ocho años después de su muerte, los restos mortales de Martínez Barrio fueron inhumados en el cementerio de San Fernando en Sevilla (España), la ciudad donde nació y en la que había pedido ser enterrado junto a su primera y segunda esposa. La llegada del féretro estuvo arropada por miles de simpatizantes que quisieron rendir homenaje al último presidente de la Segunda República, además de personalidades políticas e intelectuales del país


 



 


 

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page