Calle Moreras (así de denominaba ya en 1963) (*)
Calle Sanahuja (1897) (**)
Calle Komsomol (1937) (***)
Calle Sanahuja (1938)
(+) Denominación debida a la plantación de estos árboles, que en su día sirvieron de alimento a los gusanos de la seda, industria complementaria de los agricultores de esta ciudad en la época medieval. Nombre que se cita en el libro de la Peyta en 1.663: ” Por existir un amplio paseo de estos arboles, cuya hoja sirve de comida a los gusanos de seda”. (Sánchez Adell).
(**) Denominación acordada el 2 de Julio de 1897: “Denominar calle Sanahuja a la Moreras”.
(***) Denominación por Acuerdo de 1 de Enero y 21 de marzo de 1937, a propuesta del Consejero Hernández Merlo: “ En homenaje al barco ruso recientemente hundido por los barcos fascistas.”
Ramón Sanahuja era arcipreste de Santa María durante el sitio del general Cabrera en los días 7, 8 y 9 de julio de 1837. Se puso decididamente al lado de las autoridades liberales y apoyó la resistencia de la ciudad.
“Don Ramón Sanahuja fue un distinguido e ilustrado sacerdote, que ocupó durante muchos años, con gran acierto el Arciprestazgo de Castellón, en la primera mitad del pasado siglo. Por su bondad y altruismo era muy querido de sus feligreses que le llamaban “El Santo”.
Durante los terribles días de Julio de 1837, en que el cabecilla carlista D. Ramón Cabrera, intimó la rendición de Castellón, amenazando incendiarlo si no se entregaba, el virtuoso sacerdote púsose al lado del pueblo y en la Junta de Autoridades reunida a tal efecto, votó por la resistencia.”.
Texto: Vicente Gimeno Michavila.
Komsomol, buque soviético hundido el 14 de diciembre de 1936, cuando transportaba ayuda para la República. El nombre fue propuesto por José Hernández Merlos, dirigente socialista.
El Komsomol era un barco ruso que llegó a Valencia en diciembre de 1936 cargado de víveres para la República. No era la primera vez que estaba en España. En octubre de ese año estuvo en Cartagena desembarcando carros de combate y cazas soviéticos para el bando republicano. Los marineros del Komsomol se dieron un baño de multitudes en Valencia donde se organizó un festival en su honor, así como una visita a la huerta. Tras abandonar la capital del Turia a finales de año, esta nave fue interceptada por el crucero franquista Canarias cuando trataba de poner rumbo a Argel. Su tripulación fue capturada y enviada a zona nacional. El Komsomol se hundió, no está muy claro si fue obra de los propios soviéticos o sufrió los disparos del crucero sublevado.
Comments