top of page
Buscar
Foto del escritorCarlos Renau Merce

CALLE TENERIAS

Actualizado: 3 may

Camino Adoberias (1881)

Calle Tenerías en 1928

Calle Doctor Gea Mariño en 1922 (ahora en otra localización)

Calle Tenerías (1941)


“Lleva este nombre porque en el solar que ocupa la casa numero nueve en la actual calle, existía una gran alquería donde se adobaban las pieles por el procedimiento de “Tanis”, aprovechando el agua que corría por la acequia Soterrani, la cual pasaba frente a la alquería, hoy subterránea bajo la acera izquierda de dicha calle, acequia cuyo nombre determina el de la partida que riega.  La existencia  de  dicha  fábrica dio lugar   a  continuos  incidentes  entre fabricante  y  labradores  por  cuestión  de  riegos  y  por  la impurificación de las aguas”. (Texto: Manuel Mesado).


Denominación acordada en Sesión de 12 de Abril de 1941. Volviendo al primitivo nombre adoptado el 10 de Marzo de 1881:” Que se designe con el nombre de Tenerías la que hoy se conoce comúnmente con este nombre, y que forma parte de la calle Gobernador Bermúdez de Castro, no obstante ser un vía distinta.”

.

Denominaciones   anteriores:   Se  llamó  primitivamente  de   la Adobería,  luego Tenerías, y también Gea Mariño, denominación que hoy disfruta otra calle de Castellón. ( Ver calle Gea Mariño).


ADOBERÍAS.(TENERÍAS).

Se  debe  a la existencia de una  fábrica  o almacén de adobes,  tipo árabe, en ese camino.


DOCTOR GEA MARIÑO.-

Se denominó así durante los años 1922 a 1941.  Actualmente existe una nueva calle con ese nombre.(Ver Gea Mariño).


Nota: En la Comisión de Gobierno de 20 de febrero de 1998 se acordó “ A la calle “A” ( del PAU Gumbau) con acceso por la calle Columbretes y la ronda de Circunvalación, el nombre de calle Tenerías por consistir en la prolongación de dicha calle.”.


CALLE TENERIAS AÑO 1.950

La CALLE TENERÍAS o CARRER D'ADOBERIES (en valenciano) es una calle de Castellón paralela a la Avenida del Mar y que se extiende desde la calle Gobernador hasta la Ronda Este.


Tenería o Curtiduría es el lugar donde se trabajan las pieles, dónde se realiza el proceso de convertir las pieles de los animales en cuero.


Las primeras tenerías eran artesanales y solían instalarse junto a ríos o acequias para abastecerse de agua, también se ubicaban lejos del centro urbano porque eran lugares que ocasionaban bastantes molestias, como ensuciar el agua, abundancia de moscas y malos olores.


En el antiguo Castellón, estas tenerías se debieron ubicar extramuros al este de la villa a lo largo de una acequia. Ese posiblemente fue el origen del nombre de la calle Tenerías o Carrer d’Adoberies.


Actualmente en la calle podemos encontrar varias cafeterías, bares, quioscos y un colegio e instituto, etc.


 

Vicente Gea Mariño nació en Castellón en 1871, hijo de Vicente Gea Peiró y Elena Mariño Vidal. En el instituto de Enseñanzas Medias de Santa Clara terminó el Bachillerato y en la Universidad de Valencia se licenció en Medicina el 16 de junio de 1895, con alta calificación y una nota máxima del profesor Peregrín Casanova en Anatomía. Sus padres le propiciaron un viaje de ampliación de estudios a París, donde coincidió con el ilustre Jean Charcot y especialmente con el austríaco Sigmund Freud, el eminente neurólogo y psiquiatra. Gea regresó con una convicción, que después repetiría tantas veces. Y es que, según él, “el cincuenta por ciento del diagnóstico te lo da el enfermo, si lo dejas hablar”. Es el valor de una silla para sentarse y escuchar.

El nuevo médico se casó con Luisa Pérez Cabrera, artista e hija de un notable compositor. Pronto quedó viudo y se casó en segundas nupcias con Lía Uberos de Alcedo, la hija del Barón de Ribesalbes, matrimonio del que nacieron tres hijos: Vicente, Carlos y Lía. El mayor, también fue médico. Ambos establecieron la consulta de Gea Mariño como médico generalista, en su casa-jardín de la calle de Herrero, esquina con Moyano. Con la llegada del nuevo siglo, la ciudad, sus vecinos, vivían la euforia de un gran salto cualitativo. El alumbrado eléctrico público, las apariciones de la Caja de Ahorros y la Caja Rural, la nueva Junta de Obras del Puerto, la Plaza de Toros y el Paseo de Ribalta, el Hospital Provincial. Y entre esas y otras muchas apariciones mágicas, el médico Gea Mariño se afianzaba como un personaje imprescindible. Con una muy amplia clientela y gran número de igualas, se convirtió en el médico consultor por excelencia. Fueron noticia sus intervenciones en la enfermedad de un personaje tan notable como Gregorio Marañón. Vecinos de la época, aseguran también que en la casa del médico se vio muy a menudo al eclesiástico que con el tiempo sería el Cardenal Tarancón. Y a su amigo Enrique Gimeno Tomás y, de modo especial, a quien toda la familia conocía como ‘el tío Pepe Serrano’, es decir, Serrano Lloberas; el ingeniero director del Puerto, padre de los Serrano Suñer. La verdad es que todos los estamentos sociales, altos y bajos, eran atendidos por Gea Mariño. Hay que añadir a ello la importancia en su vida social que tuvo por sus varios años de concejal, de diputado provincial --fue dos días presidente de la Diputación-- y especialmente de directivo con mucho eco del Partido Republicano de Castellón, del que fue vicepresidente y secretario.


Con los vaivenes políticos de la época, Gea Mariño fue concejal del Ayuntamiento de Castellón por primera vez desde el 7 de julio de 1899, con el alcalde Joaquín Peris y los también concejales Gimeno Michavila, Gimeno Tomás y Ricardo Carreras entre otros, que seguirían en la Corporación al incorporarse Julián Ruiz como alcalde, quien nombró a sus propios concejales en enero de 1902, cuando ya se añadió al teatro de la vida municipal el muy significado Castelló Tárrega. Como síndico, siguió una y otra vez Gea Mariño. Eran unos años en que también fue nombrado alcalde Rafael Gasset y ya apareció José Forcada entre los primeros personajes. Todos esos nombres se fueron repitiendo hasta 1906. Al año siguiente, fue el patricio Salvador Guinot quien ocupó por primera vez la alcaldía. Volvería a ser alcalde muy destacado en la década de los años veinte, durante el directorio militar de Primo de Rivera y cuando ya había sido el paladín de la creación de la Sociedad Castellonense de Cultura. En el Colegio Oficial de Médicos hay el testimonio de sus años como presidente, una primera etapa desde 1919 a 1927 y otra de 1930 a 1932. El actual salón de actos y sesiones está presidido por un espectacular busto realizado por el escultor Adsuara. Aunque su huella más importante está en su familia, sus descendientes. De sus tres hijos, Vicente contrajo matrimonio con Pepa Bueso, que también tuvieron otros tres hijos: Lía, que casó con Ángel Bellés, Max, con María Antonia Martínez Dols, reina de las fiestas de la Magdalena de 1963, y Alexis, con Carmela Rallo. Por su parte, Carlos Gea Uberos contrajo matrimonio con la finlandesa Greta Laurila, cuyos hijos Vicente y Guy, se casaron con Elisabeth Vilander y Consuelo Valenzuela, respectivamente. Finalmente, Lía se casó con Juan Peña Andreu. Y sus hijos, Lía, con Horacio Marcos y Juan con Pepa Forcada.


Falleció en su ciudad natal en 1956.

A nombre de Gea Mariño estuvo un tiempo la calle ahora de las Tenerías.

En los últimos años, también hay en su homenaje una nueva calle entre la avenida de Valencia y la de Casalduch.




 


 

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

CALLE COSME VIVES

Calle Cosme Vives Calle Asturias (1939) (1) Calle Cosme Vives (1) Esta denominación, sin duda, trataba de homenajear al General Aranda,...

CALLE TARRAGONA

Calle Tarragona (1972) Denominación por Acuerdo de 18 de Septiembre de 1972: “ Existiendo una vía pública sin rotular, ubicada en el...

Comments


bottom of page