top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

LA FAROLA-PLAZA DE LA INDEPENDENCIA.

Actualizado: 29 nov 2023

“Conmemora su nombre la Independencia española”.


Denominación acordada en 31 de Diciembre de 1940, reponiendo su nombre tradicional. acordado el 3 de Diciembre de 1891: “ Denominar Plaza de la Independencia a la que se está formando al final de la de Zaragoza en la Puerta de Morella”.


Otras denominaciones: Tradicionalmente se llamó Plaza de la Feria, posteriormente de la Independencia (1891), de García Hernández (1931), y de nuevo Independencia (1940), siendo popularmente conocida por Plaza de la Farola.



PLAZA DE LA FERIA

Debe este nombre a ubicarse en ella la feria de la Magdalena y la feria de Todos Santos. estas Ferias, que antiguamente se hacían en la hoy Plaza del Rey Don Jaime y que se trasladaron en 1982 al final de la Avenida del Mar, en el espacio denominado hoy de Ferias y Mercados. (Plaza del Lunes).


PLAZA GARCÍA HERNÁNDEZ.

Ángel García Hernández. Militar. (Vitoria 1900- Jaca 1930).

Capitán de Infantería destinado al Regimiento de Galicia con plaza en Jaca, participó, junto con el Capitán Galán, en la sublevación de Jaca de 12 de Diciembre de 1930 que proclamó la República.

Designado por los sublevados para parlamentar con el Gobierno, fue detenido, y tras Consejo de Guerra sumarísimo, ejecutado el 14 de Diciembre de 1930, durante el gobierno monárquico del General Berenguer.

Denominación acordada en 1931, al proclamarse la república.


PLAZA DE LA FAROLA.

Debe este nombre al artístico fanal de hierro con base de piedra que se erigió en 1924 conmemorando la coronación canónica ese mismo año y lugar de la Virgen de Lidón, diseñada por el arquitecto castellonense don Godofredo Ros de Ursinos (ver calle a su nombre).

Esta plaza presenta retales modernistas del ensanche de Castellón del siglo XIX, con edificios de viviendas, también de Ros de Ursinos, modernistas, y el enlace con el Parque de Ribalta, que en terrenos del conde de Pestagua diseño el mismo arquitecto.


En 1869 surgió el Paseo de Ribalta en los terrenos del antiguo Calvario y en 1876 se realizó su réplica, el Paso del Obelisco, pero entonces separados por la carretera de Castellón a Zaragoza por Morella, realizada en 1860 y que siguió así hasta 1913, en que se desvió tal como hoy la vemos, uniéndose enseguida los dos paseos a través del nuevo andén. Aquello se convirtió en escenario de muchas batallas de flores y muy populares pruebas ciclistas, por las que se incorporaron grandes peraltes de madera. Con todo ello, apareció el extenso espacio que constituye la plaza de la Independencia y una ancha línea hasta la vía del tren. Otra calle, hasta alcanzar el final de la calle de San Vicente, naciendo la avenida de Pérez Galdós, famosa ya por la inauguración en 1887 de la Plaza de Toros.

Con el paso del tiempo, la plaza adquirió creciente personalidad urbana. Desapareció el portal de la fira y la ciudad se fue prolongando con la calle Zaragoza hasta la Ronda, cuando en treinta años creció notablemente su población, alcanzando los 34.000 habitantes en 1925. La plaza no solo se convirtió en espacio importante para la circulación y a través del andén central del Obelisco para el paseo de peatones hasta la estación, sino como marco de acontecimientos de distinta naturaleza para los que era tan propicia por su situación y amplitud. Aparte que ya desde antes contaba con el adorno de la notable fachada modernista del alarde azulejero en algunas fachadas, con el edificio donde vivió el muy notable médico castellonense en aquel tiempo, don Juan Bellido. Y en esquina superior de esa manzana, al otro lado de la calle Cataluña apareció en 1921 la nueva y ya prestigiosa Clínica Operatoria del doctor Juan Palomo.

Hay otro de los muchos momentos de esplendor, es cuando cada domingo en torno a mediodía, la animan las familias que van y vienen del Paseo cuando la cruzan los asiduos a los conciertos tanto de la Banda del Regimiento, como la Banda Municipal después. Y en los momentos de máximo esplendor de las llamadas fiestas de julio. O cuando se contemplan muchos núcleos festeros.

Pero lo que dio significación histórica a la plaza de la Independencia fue el haber sido en su momento escenario del acontecimiento especialísimo que para Castellón fue la Coronación de la imagen de nuestra patrona, la Mare de Déu de Lledó, el 4 de mayo de 1924. Solamente en un espacio como aquel pudo congregarse un gentío como el que estuvo presente en el memorable acto, rebosando todavía en el Paseo, en el arranque de las Rondas, en la calle Zaragoza. La ofrenda de la corona por el alcalde don Francisco Ruiz Cazador y la propia coronación con la que también participó el entonces cardenal arzobispo de Tarragona, con Francisco Vidal y Barraquer, que plasmó para la plaza de la Independencia una escena que le dio nuevo rango.

Por ello la plaza comenzó a ser objeto de atención y cuidado por parte del Ayuntamiento que, a partir de entonces, inició una serie de obras para embellecerla. Y entre ellas anunció el alcalde, don Salvador Guinot, la instalación de una artística farola en su centro. Inmediatamente se recibieron diversos proyectos y enseguida la farola vino a dar sobrenombre a la plaza y un nuevo perfil a este sector alto de la ciudad de Castellón.

En 1929 se dio un paso más en la significación de la plaza ligada al acontecimiento de la coronación, pues el Ayuntamiento acordó colocar en la base de la farola una placa para recordar aquel acontecimiento. Se encargó su realización al marmolista don Rafael Gómez Molinos. Era entonces alcalde el general don Manuel Lillo Roca. El 5 de noviembre se efectuó el descubrimiento de la placa.

Con el paso de los años y la lenta pero imparable transformación de nuestra ciudad, la plaza de la Independencia conserva el aroma del tiempo pasado y para los vecinos de Castellón sobrevive el recuerdo de acontecimientos inolvidables.



La Plaza de la Independencia (conocida popularmente como La Farola) de Castellón de la Plana, forma el nexo de unión con la Ronda Mijares y la Ronda Magdalena, conectándolas y abriéndolas al centro de Castellón.

Es una gran glorieta que enlaza entre sí todas las calles de su alrededor. El nombre de la plaza está dedicada a la Guerra de Independencia Española. En el actual lugar de la Plaza, se encontraba la puerta de Morella la cual daba acceso a la ciudad.


El 4 de mayo de 1924, el Obispo de Tortosa, coronó a la Virgen de Lidón en esta plaza.

La plaza se sitúa en la unión de las dos avenidas que más transitadas de la ciudad: las Rondas Mijares y Magdalena, en la esquina nordeste del Parque Ribalta.


Tres edificios modernistas constituyen el mejor ejemplo de este tipo de arquitectura en la Capital de la Plana.

La Farola es sin duda, el monumento más original de Castellón. La farola, se construyó en el lugar exacto dónde se coronó a la virgen. Pese a ser un monumento religioso, no alberga ningún elemento, salvo una placa de homenaje.




70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page