En Castellón el año 1850, se vendió la “nevateria” o casa de la nieve, la cual parece que ya existía en el último tercio del siglo , puesto que el 2 de agosto del año 1589 los jurados advertían Bernat Pardo, proveedor de nieve, que «la botiga de la neu estiga ben provehïda e no falte». La “nevateria” de Castelló, a pesar de que cambió de lugar unas cuántas veces, siempre se localizó alrededor de la catedral de Santa Maria.
La primera “nevateria” debió de ocupar un espacio entre los dos primeros contrafuertes de Santa Maria, segun se miraba hacia la plaza de las Carnicerías, allí donde se construyó la capilla de la Comunión.
El día 2 de junio del año 1602, los jurados de la villa acordaron «qu’se dé la casa hon estaba lo relonge [...]» a Francesc Faraix para vender la nieve. La que, a partir de esa fecha, será la casa de la nieve estará ubicada entre dos contrafuertes del ábside de la iglesia, ante el antiguo Palacio de la Vila y permanecerá en ese lugar hasta el año 1662.
El año 1662, el Consejo de la Vila trasladó la “nevateria” a un pequeño local situado entre el Palacio de la Vila y la tienda del lado de la calle del Alcalde, en la plaza de la Hierba. El 10 de mayo de 1688, «s’asolà la cuberta de la navada damunt la casa que es vent la neu» por lo cual había que buscar otro lugar para venderla. Se arrendó la casa de Josep Montoliu, que estaba en la plaza, muy cerca de la Casa Abadía.
La construcción de la nueva Casa de la Vila obligó a reorganizar los servicios municipales que estaban en la plaza Mayor, entre los cuales había el de la nieve. La “nevateria” fue trasladada al espacio que ocupaba el antiguo “almodí”. Desde el año 1690, la “nevateria” compartirá el lugar de venta con el carbón, y ocupará un edificio que cerraba el callejón del Ecce Homo (antiguamente del Pes de la Farina), frente a la capilla de la Comunión. El espacio que quedaba ante 14 de tiendas, comercios y mercados de esta capilla recibirá el nombre de plaza del Carbón; mientras que, al otro lado, el espacio que se abría a los pórticos de Poeta y en la calle Mayor, recibirá el de plaza de la Nieve. La casa de la nieve permaneció en este lugar hasta 1851, cuando fue derrocada. La nueva plaza recibirá el nombre de plaza de la Nieve hasta el año 1911, cuando cambiará el nombre por el de plaza del Pintor Carbón, sustituido a estas alturas por las autoridades municipales por el de Arcipreste Balaguer.
Comments