Calle de la Magdalena (1796)
Calle Escultor Viciano (1902) (La Vieta) (1) (2) (3)
(1) Acuerdo de 28 de Febrero de 1902: “ Se acuerda que la calle de la Magdalena lleve el nombre de Escultor Viciano.”.
(2) Tomas Viciano Martí, hermano de José envió un telefonema el 1 de Marzo de 1902 al Ayuntamiento: “Agradecido al Ayuntamiento y a Usted, ofrezco costear lápidas darán nombre mi hermano Pepe a calle Magdalena”. El marmolista Manuel Carrasco se ofreció a realizar las lápidas, que finalmente realizaría el marmolista local Michavila, ( quien ejecutaría también la lápida de la calle Pi y Margall ).
(3) En esta calle estuvo su taller Viciano, en el local que luego fue sede de la fábrica de Azulejos Viñals, (que se trasladaría al solar ocupado hoy por el Teatro Principal).
También fue conocida popularmente como “calle de la vieta”, por estar en ella un tramo de la “Panderola”, el entrañable ferrocarril de vía estrecha Onda-Grao.
Don José Viciano Martí, fue un notable artista, nacido en Castellón el 19 de Septiembre de 1855, que esculpió desinteresadamente, entre otras notables obras, la estatua del Rey Don Jaime el Conquistador, erigida en la espaciosa plaza de su nombre, al Monarca Aragonés, fundador de la actual ciudad castellonense.
Estudió aquél con notable aprovechamiento, en la Academia de San Carlos de Valencia y terminada su preparación practicó su profesión en el taller del escultor valenciano D. Modesto Pastor, estableciendo más tarde su estudio en la Plaza del Príncipe Alfonso (Parterre) de dicha ciudad.
Concurrió a varias Exposiciones, obteniendo las siguientes recompensas: En 1883 en la celebrada por la Sociedad Económica Valenciana, por un notable trabajo en barro; en 1887 una medalla de oro en la de Castellón por un boceto de Ribalta; en 1893 una medalla de 3ª clase en la nacional por su estatua del Cardenal Cisneros; en 1895 medalla de 2ª clase por su Afilador marroquí. Y obtuvo un premio en la de Chicago.
El Ateneo de Valencia y la Real Academia de Bruselas, nombrándole socio de mérito, y fue Vicepresidente del Círculo de Bellas Artes valenciano.
Comments