top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

LOS CINES DE CASTELLÓN

Actualizado: 4 abr


PUBLICIDAD CINES AÑO 1956 EN CASTELLÓN

CINE LA PAZ. El año 1910, se inauguró el cine La Paz que estaba situado en la esquina de la calle Asensi con la de Herrero. En el lugar donde en la actualidad todo el edificio construido como sala de exhibiciones cinematográficas y que, durante los últimos años dedicado a esta actividad con el nombre de Cinema Rialto, está ocupado por una conocida perfumería, después de cerrar, se utilizara durante algún tiempo a Restaurante y Cafetería.


Aquel primer cine La Paz permaneció abierto durante ochos años, puesto que el 17 de noviembre de 1918 hubo que lamentar una triste tragedia en la que fallecieron 23 niños y un adulto (militar sin graduación). Era un domingo lluvioso. Se proyectaba la película: “Los huérfanos del puente de Nuestra Señora”. El cine como solía ser habitual, estaba completamente lleno de un público infantil. En uno de los cortes de la proyección, habitual durante aquellos tiempos, alguien gritó: ¡¡¡Fuego!!! Algunos repitieron el grito y aunque luego se supo que nada había ocurrido, los espectadores comenzaron a huir. Por desgracia, algunos paraguas hirieron a otras personas. Las puertas no permitieron desalojar el local y la gente se amontonaba, aprisionándose unos a otros. El resultado fue el referido: 23 niños y un soldado fallecieron aquel día.

El siguiente día se llevó a cabo el solemne traslado de las víctimas hasta el cementerio municipal donde, con posterioridad fue construido un panteón para albergar los restos de quienes murieron en aquella terrible tragedia. El cine volvió a ponerse en funcionamiento, pero ya no tuvo el éxito anterior.



CINE IDEAL. Tras la guerra civil, el antiguo cine La Paz volvió a abrir sus puertas, pero ya lo hizo con el nombre de Cine Ideal, sin embargo, la gente no acudía al lugar donde se produjo el triste suceso y sobre el solar de aquel cine se construyó con posterioridad el Rialto. El cine Ideal mantenía la misma sala de la del cine la Paz del se habló ayer, es decir, en el lugar donde en la actualidad existe una popular perfumería.


CINE ARENÓS. El cinematógrafo fue el espectáculo con más éxito de cuantos existieron en la capital de la provincia y en algunas de las mayores localidades de la misma, durante la práctica totalidad del siglo XX.

El denominado cine Arenós que poco después cambió su nombre por cine Popular, se instaló en un local situado en el número dos de la calle Ximén Pérez de Arenós, es decir en una de las esquinas de esta calle situada junto a la Plaza del Maestrazgo, cuando la sala cerró, al poco de su andadura, se abrió allí la Carbonería de Luís Celades.


Aquel cine se inauguró el 29 de septiembre de 1934 por el empresario don Francisco Cazador Gimeno, con la película Catalina de Aragón, dirigida por Juan de Orduña, protagonizada por Aurora Bautista y Fernando Rey y producida por Cifesa. Unos meses después se proyectó el primer film sonoro: (El negro que tenía el alma blanca). Su aforo rondaba las 300 localidades y disponía de un pequeño escenario donde se celebraron funciones de variedades.


TEATRO PRINCIPAL. En el Teatro Principal fue el lugar donde se presentó por primera vez el año 1896 una exhibición cinematográfica y hasta finales del pasado siglo, de vez en cuando, se combinaban los espectáculos de teatro con los de cine. Promovido por el Ayuntamiento de Castellón y de acuerdo con el proyecto redactado por el arquitecto don Godofredo Ros de Ursinos, se construyó en una manzana completa limitada por las actuales Plaza de la Paz, Calle Ximénez, Calle Moyano y Calle Herrero el denominado Teatro Principal.

El proyecto fue aprobado el mes de enero de 1886, las obras dieron comienzo en el otoño del 1890 y finalizaron c cuatro años después, si bien, el día de su inauguración, faltaban algunos elementos por terminar. El aforo inicial era de 1239 espectadores, aunque con las posteriores reformas par adecuarlo a la legislación vigente en materia de espectáculos puede situarse en torno al millar de localidades.

Fue inaugurado en febrero de 1894 con la zarzuela El Ángel Guardián. Quienes visitan por primera vez nuestro Teatro Principal se quedan gratamente sorprendidos por su espectacular fachada, la decoración interior y, sobre todo, por su magnífica acústica. El arquitecto Ros de Ursinos utilizó el estilo neoclásico tan en boga durante aquellos años. En su interior se puede observar las tres partes fundamentales en todos los teatros de la época: Espacio destinado para el público, con patio de butacas, palcos de platea, primera planta con palcos, segunda planta y el paraíso. El escenario, sin ser de una gran anchura, dispone de la profundidad y fondo necesarios para llevar a cabo todo tipo de espectáculos, también tenía palcos proscenio y así mismo, entre el escenario el patio de butacas existe el foso destinado para la orquesta. Las habituales funciones de teatro se combinaron en ocasiones, con la llegada del cinematógrafo, en numerosas ocasiones, con la proyección de películas cinematográficas; si bien, nunca fueron estrenos, sino más bien cine de entretenimiento a precios populares.


CINE SABOYA. Aunque nació como Cine Savoy, la legislación de posguerra sobre el uso de los nombres en otros idiomas, hizo que, para poderlo inaugurar, tuviera que cambiar su nombre por el de Saboya. Se inauguró el 16 de septiembre de 1941.

Estaba situado en la calle denominada plaza del Real, junto a la puerta del Sol (entonces Plaza del Generalísimo). Para abrir sus puertas el que entonces fue considerado mejor cine de la ciudad, el empresario Dávalos eligió la película “La Posada de Jamaica”.

Sus arquitectos: Maristany y Gimeno, acertaron en el diseño y disponía de espacioso vestíbulo, patio de butacas, donde en su parte trasera a un nivel un poco superior estaban las conocidas como butaca club. Sobre ellas otro piso superior con algunos palcos. Abría todos los días excepto el lunes, con dos sesiones, la de las siete y la nocturna que comenzaba a las diez. Estrenaba semanalmente sus largometrajes todos los martes y se especializó en comedia y películas de gran taquillaje. Funcionó con éxito durante 44 años. El edificio disponía en el sótano de la mejor sala de usos múltiples de la ciudad conocida como El Savoy, utilizado para bailes, fiestas de Año Nuevo, bodas, banquetes…

Continúa funcionando en la actualidad como discoteca los fines de semana, aunque con distintos nombres. La fachada se conserva tal como se construyó, al estar protegida en el actual PGOU, aunque en su interior funciona una actividad de alimentos de régimen y herboristería.



CINE ROYAL o ROMEA. Se inauguró el 26 de marzo de 1921, en la calle Enmedio, en el solar donde e encuentra el edificio de viviendas y oficinas con el mimo nombre y que dispone de un pasaje comercial.

Con anterioridad fue un bonito edificio promovido por el pintor Renáu que emigró de Castellón de la Plana y se convirtió en empresario de cines en México.

Disponía de tres plantas. Durante la post guerra, como consecuencia de las leyes de la época, debió ser rebautizado como Romea. En un principio nació como teatro, después simultaneó el teatro con el cine y finalmente se convirtió en Sala de Cine Romea, especializado en dramas y películas de calidad, aunque poco comerciales.




CINE GOYA. El 15 de junio de 1929, se inauguró este cine en el lugar donde hoy se encuentra el edificio de viviendas que mantiene el nombre del antiguo cine. Estaba situado en lo que antes de la guerra civil se denominaba Plaza de la Victoria y con posterioridad, formó parte de la Avenida del Rey don Jaime, frente al Instítuto Francisco Ribalta.

Era una sala de grandes dimensiones y, aunque en un principio no gozaba de mucha comodidad, fue remodelada y mejoró mucho su aspecto. En verano montaban la pantalla en la azotea, denominada Terraza Goya. En su reapertura se proyectaban películas menos taquilleras. Acudían muchos niños para encontrarse con sus amigos, debido a su precio módico, la permisibilidad de los empleados, acostumbrados a los gritos y jolgorio de un público infantil que por una peseta podía presenciar dos películas.


CINE CAPITOL. En 1931 se inauguró este cine que siempre mantuvo un aspecto de nave industrial. Estaba situado en la calle Asensi, que después de la guerra civil se denominó calle del General Aranda y en la actualidad conserva su nombre original de calle Asensi.

El Capitol o Capitolio después de la guerra, se dedicaba a la exhibición de programas dobles de reestreno a precios económicos. Funcionó como cine hasta 1963 al construirse sobre su solar el edificio Capitol, considerado el más alto de la ciudad. En aquel mismo lugar, hacia 1914 se inauguró el cine cuyo nombre era NOVEDADES.



CINE VICTORIA. Fue inaugurado el 12-10-1928, en la calle Arrufat Alonso. Era un cine especializado en películas para el público infantil y precios muy populares, con sesiones para niños los festivos a las 4 de la tarde y las te tarde y noche, para los vecinos de la zona. Su programación era de dos películas de reestreno.


CINE RIALTO. Sobre el solar del antiguo cine la Paz se construyó el cine Rialto que conserva todavía el edificio, como consecuencia de la protección prevista en el vigente PGOU, en el que se proyectaban películas, sobre todo de géneros que gustaran a los niños, sobre todo películas del oeste y acción. Tuvo un gran éxito, como todos cuantos funcionaron durante aquellos años dorados del cine en Castellón de la Plana. Una vez cerradas sus puertas se instaló un restaurante que conservó su nombre y posteriormente se encuentra una conocida perfumería.



CINE AVENIDA Se construyó en la antigua calle del Agua (actualmente Plaza de Cardona Vives) se inauguro el 22 de junio de 1964. En la actualidad en lo que fue uno de los mejores cines de la ciudad, se ha convertido en un edificio de oficinas y notarias.


CINE ASTORIA. Se inauguró el 15 de septiembre de 1969, en la calle Cerdán de Tallada, es decir la misma en la que se encontraba la Cárcel Provincial. Es un ejemplo de lo que llegó a significar el cine en la capital de la Plana, puesto que en un barrio humilde se construyó esta confortable sala para exhibir excelentes e incluso las grandes superproducciones de la cartelera.

Los artífices del proyecto fueron Ezequiel y Salvador Dávalos, quienes ya gestionaban carias salas en la ciudad. El diseñ, de una sola planta de dos alturas con capacidad de aforo de 533 personas , corrió a cargo de José Luis Gimeno. El sistema de proyección era el TODD-AO, el mejor sistema de iluminación y proyección de la época.

La primera película en proyectarse fue El Golfo, protagonizada por Raphael.

Pasados los años, tras el franquismo , el fin de la censura y la llegada del "destape" el cine Astoria se convirtió prácticamente en una sala de Cine S. Esto hizo que cada vez acudiesen menos espectadores y finalmente en el año 1985 tras la proyección de "Historias Pornograficas" echó el cierre.


CINE ACTUALIDADES fue Inaugurado en 1936. Estaba situado en la calle Asensi, junto al solar donde con posterioridad se construyó el Teatro y Cine Rex.

Fue la primera sala utilizada exclusivamente para exhibir películas de en la que se buscó el confort y cierta espectacularidad. Aunque de pequeño tamaño y una sola planta, disponía de butacas tapizadas y decoración en los muros laterales. Desapareció con el inicio de la guerra civil y en su nave se instaló una fábrica de alpargatas.


CINE REX. (actualmente abandonado, aún conserva su imagen exterior) Abierto en la calle Asensi el 2-12-1946 en un solar sobre el que se construyó un frontón en el que disputaban competiciones de palistas femeninas, con la posibilidad de apostar sobre el resultado final. Después del éxito inicial de las apuestas deportivas, se construyó sobre el mismo solar, el Teatro – Cine Rex, el mayor de la ciudad. Durante su última etapa funcionó como teatro y también se remodeló para instalar dos salas. En la actualidad el edificio está abandonado.


CINE SINDICAL. El actual Teatre del Raval, antiguo salón de actos de la Casa Sindical, se destinó, durante bastantes años a la exhibición de películas espectaculares y de interés para el gran público que llenaba todos los fines de semana sus localidades para poder presenciar, en un ambiente confortable y un precio asequible, películas que competían en calidad con las de la empresa ESYDE que, durante aquellos años, era prácticamente la única privada dedicada a este fin.



CINE SERRADAL. También en el Distrito del Grao existió un cine en el que se proyectaban películas de reestreno a precios módicos.


CINE AZUL. Inaugurado el 13 de abril de 1979 en la calle del Raval de la Trinitat dedicada al Conde de Noroña. Después de un par de remodelaciones, cerró sus puertas en 2003.


CINE SAN PABLO. (1956) En un solar del Obispado (entonces de Tortosa), situado en la calle Pescadores, se instaló un pequeño cine en el que igual se proyectaban películas para niños en sesiones Aptas para todos los Públicos, como algunas de las calificadas por el propio obispado como 3R (mayores con reparos) o incluso “4” (Altamente peligrosa). Aquella especie de salón de actos dedicada al cine comercial dio lugar al cine CONDAL que cerró sus puertas en 1994.



CINES CASALTA. El empresario que explotaba el cine San Pablo construyó en la calle de Campoamor los denominados cines CASALTA, denominado así por ser este su apellido. La novedad era que disponía de dos salas: Tárrega y Porcar cuyo edificio se destina en la actualidad a un bazar chino, hasta que se convirtieron en un chino.


CINE EN LAS ESCUELAS PÍAS. El salón de actos del Colegio de las Escuelas Pías se utilizo, durante algunos años, como cine para niños. Funcionaba con entrada a precios módicos, los domingos y días festivos.


ABCD Rafalafena. En el denominado Polígono de Rafalafena existía un solar cuyo uso era exclusivo para la construcción de un Cinematógrafo. Una empresa en la que figuraba uno de los miembros de la familia Paya (propietarios del Teatro Cine Payá de Burriana), construyeron sobre él este novedoso multicine que fue el último en cerrar sus puertas. En la actualidad, después de muchos años sin actividad, existe el mayor gimnasio de la ciudad.



CINES ABACO. Con la desaparición de los cines céntricos y la moda de los centros comerciales en los polígonos industriales, se construyó un edificio con doce salas en la denominada Ciudad del Transporte, en el lugar donde ahora existe un gran comercio de electrodomésticos y electrónica. No fue larga la trayectoria de aquel complejo.



CINES SALERA-CINESA. Con la construcción del Centro Comercial la Salera y la moda de combinar ocio y comercio surgieron estas salas en el propio edificio. Con ello, la práctica totalidad de los aficionados al cine de Castellón de la Plana y su provincia, tienen que desplazarse hasta este centro comercial para seguir gozando de su espectáculo preferido.


NEOCINES.- La remodelación del puerto posibilitó la construcción de un centro comercial dotado de multisalas, en el Grao. El edificio se inauguró durante el verano del 2003 y recientemente ha sido comunicado su cierre definitivo por los responsables de la empresa.



OCINES-ESTEPARK Durante el año 2019 se abre en el centro comercial Estepark un cine nada convencional, de hecho a sus propietarios les gusta llamarlo premium o de lujo. Y es que es el primero de este calibre que la compañía Ocine implanta en su historia.

Las características con las que nacen las ocho salas de Ocine, tras una inversión de 4,5 millones, les hacen peculiares. De un lado destaca el diseño, la calidad de los materiales y el entorno tan distinguido que se crea alrededor. Ahora bien, su máximo atributo son las butacas reclinables,.

Los 785 asientos permiten reclinar el respaldo y subir el reposapiés mediante respaldo automático, así como cargar el móvil mediante una fuente USB. A todo ello, hay que añadirle una mesita individual lateral donde poder colocar el refresco o el gin-tonic. Sí, para llevar "más allá" esta experiencia, al surtido convencional de palomitas, caramelos y bebidas, se le ha sumado la posibilidad de tomar unos tacos de jamón, unos gins o unas cervezas.

Así mismo, la experiencia se acrecenta con un proyector láser de última tecnología que mejora la nitidez y calidad de la imagen expuesta. Y en la sala 4 o sala "vip", destaca el sonido Dolby Atmos, que "te envuelve gracias a sus altavoces colocados por el techo y los laterales"


CINES DE VERANO.

Antes de la moda de los apartamentos, los cines de verano fueron muy populares en Castellón de la Plana.

La Terraza Ribalta, fue una e las primeras en abrir sus puertas. Estaba situada en el solar sobre el que se construyó el edificio donde estuvieron las instalaciones de la empresa Iberdrola, junto al Parque de Ribalta, inaugurada el 10 de julio de 1952.

También la denominada Terraza Planamar situada en las proximidades de la Plaza de Fadrell, abrió sus puertas el 3 octubre de 1953; las proyecciones e llevaban a cabo en un solar donde se edificó el edificio más alto de la actual calle del Maestro Ripollés.

La Terraza Oeste, situada en un solar de la calle Lepanto se inauguró el 28 de julio de 1956.

También se utilizaron como cines de verano el Estadio Castalia, la Plaza de Toros y un solar del Grao denominado cine San Pedro. En la actualidad los aficionados al cine, tienen ocasión de asistir a alguna proyección, durante el verano en la Playa del Pinar, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page