La Plazoleta.
Plaza de la Hierba.
Debe este nombre a efectuarse en esta plaza, entre la Iglesia de Santa María, el Palau de la Vila (hoy Caja de Ahorros) y la casa de los Gumbau, el comercio del cáñamo, riqueza de Castellón en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.
A principio del siglo XVII, el Consejo de la Villa de Castellón decidió la construcción de una Lonja para albergue de estos productos, para lo que adquirió en 1604 la Casa de los Gumbau, en estado ruinoso, que se derribo en 1606, construyendo la lonja los albañiles que terminaron el Campanario (arquitecto Arcis Feliu). El fin de los buques arbolados, la perdida de las colonias, y la competencia del algodón arruinó el cáñamo, y con èl su comercio, ocasionado la ruina de la Plana, lo que obligó a los agricultores de Castellón a reconvertir sus cultivos, lo que hicieron con esfuerzo y fortuna hacia los cítricos.
Vende la Lonja el Ayuntamiento en 1872 a Juan Mateu, que eleva un piso, y lo decora con pinturas de Oliet, pinturas casi desaprecidas y que hoy se intenta conservar.
Existen referencias históricas desde el 28 de Septiembre de 1680: “ Primo hun alberch atinent a la plaça de la Herba”.
Comments