top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

PLAZA DE LAS AULAS

Actualizado: 18 dic 2023

Plaza del Estudio

Plaza del Hospital

Plaza de la Diputación

Plaza Reina Maria Cristina (1929)

Plaza Alcalde Carbó (1931)

Plaza de Bilbao (1936)

Plaza de las Aulas (1938)


Tambien fue denominada popularmente por los jovenes de finales del siglo XX como "placeta dels morts" debido a la escultura que se encontraba en el lugar.


Se llamó antiguamente del Estudio por hallarse en ella enclavadas las famosas Aulas de Latinidad; se denominó más tarde del Hospital, por estar situado allí el primitivo de la villa y más tarde de la Diputación, por haber construido la Corporación provincial su Casa palacio sobre el solar del citado establecimiento benéfico, el 20 de Enero de 1929 acordó el Ayuntamiento dar a dicha Plaza denominación de Reina Maria Cristina, pasando a llamarse en 1937 Plaza del Alcalde Carbó y en la actualidad se denomina plaza de las Aulas.


Toma  este  nombre  por  estar frente a  las  Antiguas  Aulas  de Gramática.

Se  tiene  conocimiento de las Aulas de Gramática  por  acta  del Concejo  de  3  de Enero de 1375 donde se manifiesta que  se  han pagado a los maestros. También las cita Viciana en 1564.


Estaban  instaladas   al final de la calle  Caballeros  junto  al  muro  viejo del Vall frente al Hospital de la villa.  Se reconstruyeron en  1822  dado su estado de ruina, y nuevamente, por el mismo motivo en 1911.


Fueron maestros de estas Aulas :  Miguel Falcó,  Felipe Catala, Felix Asarau, José Ferrer y José Breva, entre otros.  Fueron expropiadas  por  el  Estado  el 16 de  Julio  de  1846, y  volvieron  a ser propiedad municipal el 8 Agosto de 1911. 


Denominación acordada en sesión de 31 de Diciembre de 1940 y por acuerdo de 28 de Junio de 1939:”Se acordó aprobar el nuevo nomenclátor de calles, a reserva de superior aprobación por la Jefatura del Servicio Nacional de Administración Local.  Nombre de 1939: Aulas. Nombre de 1936: Alcalde Carbó”. Volviendo al nombre tradicional, y conocido por ubicarse el Colegio de las Aulas, que ha continuado hasta hace pocos años, siendo actualmente sede del Centro de Formación del Profesorado.


Otras  denominaciones:  Inicialmente Del Estudio,  Del  Hospital,  Reina María Cristina, Alcalde Carbó, Bilbao y de nuevo Aulas y también de la Diputación.


DEL ESTUDIO.-(DEL L’ESTUDI).

“Llamose  antiguamente  del  Estudi  por  hallarse  en  ella enclavadas las Aulas de Latinidad.”.

Texto: Vicente Gimeno Michavila.


Existen referencias a esta denominación del año 1371: “ una casa al carrer de la scola”. (Sánchez Adell).


DEL HOSPITAL. (DEL L’HOSPITAL).

“Por  estar situado allí el primitivo Hospital de la  Villa, el Hospital de Trullols.”.

Existen referencias del año 1371: “ Primerament unes cases franques afronten ab lospital”.(Sánchez Adell).


DE LA DIPUTACIÓN. (DE LA DIPUTAÇIO).

“Por  haber construido la Diputación su Casa Palacio  sobre el solar del establecimiento Benéfico. (El Hospital).”. 

Texto: Vicente Gimeno Michavila.


REINA MARÍA CRISTINA.

“Doña  María  Cristina  de  Ausburgo  y  Lorena,   hija  del Archiduque  Carlos  Fernando y de  Isabel,  Archiduquesa  de Austria, de Este y Módena, nació en Gross, Seclowitz, en 21 de Julio de 1858.

Ingresó en el Monasterio de Damas nobles de Santa Teresa, en Praga, donde ejerció el cargo de Abadesa.  Fallecida  en  Junio  de  1878 la reina Doña  María  de  las Mercedes,   primera  esposa  de  Don  Alfonso  XII,  por  su matrimonio  con este Monarca,  celebrado en la  Basílica  de Atocha, en 29 de Noviembre de 1879, pasó Doña María Cristina a ser Reina de España.


Al morir en el Pardo,  en 25 de Noviembre de 1885, su esposo el  Rey Don Alfonso XII,  se encontró aquella en una de  las mas   difíciles   circunstancias  que  atravesó  la   patria española.


Viuda,  extranjera, con dos niñas, la Princesa Doña María de las Mercedes y la Infanta Doña Teresa,  en cinta y  todavía, sin  consolidar  la  Restauración,  supo con  su  talento  y exquisito tacto vencer tan azarosas circunstancias.  Ejerció la Regencia del Reino,  desde el fallecimiento de su esposo hasta la mayor edad de su hijo Alfonso XIII, ocurrida en  17  de  Mayo  de  1902  siendo  una  Soberana  ejemplar, respetuosa con las leyes.


En   1888  inauguró  la  primera  Exposición  Universal   de Barcelona,  en  cuyo puerto se reunieron con tal motivo  los buques de guerra de las principales naciones.  Durante  su reinado promulgáronse las democráticas leyes del Sufragio universal, Jurado, el nuevo Código civil y otras.  Ocurrió  igualmente durante su Regencia,  la sublevación  de las Colonias,  terminada en 1898 con el desgraciado  tratado de París,  que hizo perder a España los últimos restos de su poderío ultramarino: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.  Ejemplar  esposa  y  buena madre,  supo dar a  su  hijo  Don Alfonso  XIII,  esmeradísima educación cívica y acibaró  sus mas  grandes dolores,  con la repentina y temprana muerte de sus dos hijas,  la Princesa Doña Mercedes y la Infanta  Doña Teresa.


Falleció  repentinamente en el Palacio Real de Madrid,  en la noche  del  6  de Febrero de 1929,  dejando  una  estela  de rectitud  y  de bondad,  haciendo que  su  recuerdo  perdure gratamente en los corazones españoles.”. 

Texto: Vicente Gimeno Michavila.


Denominación acordada en Sesión del 20 de Enero de  1929: “Se acuerda titular la plaza de la Diputación con el nombre de María Cristina”.


Nota: En  1925 Doña María Cristina inauguro el Pantano de  su nombre en la Rambla de la Viuda,  con una capacidad de  27.25  hm3. proyecto  del  Ingeniero  Ballester,  lo que  supuso  la puesta en regadío y transformación del secano debajo el “canal”.


ALCALDE CARBÓ.-

Juan  Carbó Domenech.  Profesor.  (Castellón 1871 - Castellón 1931).

Doctor  en Filosofía y Letras,  profesor del  Instituto,  fue nombrado Cronista de la Ciudad, y correspondiente de la Real Academia  de  la  Historia en  Castellón  y  propuesto  como director del entonces proyectado Museo Porvincial.  Hombre erudito,  amigo de Ricardo Carreras, Salvador Guinot, Mosén  Betí,  y los jóvenes  Sánchez Gozalbo y Luís  Revest, fundó con ellos la Sociedad Castellonense de Cultura,  de la que  fue Vicepresidente hasta su muerte,  publicando  varios ensayos,  como  “La  Campana Santa María”, desde su  primer Boletín  editado  en  1920.


También  colaboró,   como   poeta sensible,  en  la  revista  “Ayer  y  Hoy” donde  escribió “Memento  Dei”.  Gracias a Juan Carbó  el Museo  Provincial conserva  los  Escudos  de las casas  nobles  derribadas  en Castellón, en un momento de total abulia cultural.

Modesto  y  dinámico,  siguió el  ejemplo  de  Pi  Margall, perteneció  al  Partido Republicano Federal,  luego  Radical, siendo  fiel amigo de Gasset,  y  también colaborador  entusiasta  de Vicente  Gimeno Michavila en estas labores  políticas y junto con él fue  Concejal electo,  por  el  Partido Republicano en  los  Ayuntamientos constituidos  en 1912,  1913,  1914,  1916,  1917,  1918,  y Alcalde en 1920 y 1922,  hasta el 1 de Octubre de  1923,  en que  se  forma el Ayuntamiento por el Directorio Militar  de Primo de Rivera.


     Falleció el mismo 14 de Abril,  día de la proclamación de la República  en  la  que tanta fe tenía y que  no  vio.  A  su entierro acudió todo Castellón, y la Presidencia fue ocupada por las autoridades del “antiguo régimen”,  que actuaron  de “precario”.  La Sociedad de Cultura,  dedicó un suplemento a su memoria


Denominación  acordada  en  Sesión de 21 de  Abril  de  1931 dedicada  a: “Nuestro querido  compañero,  correligionario  y amigo,  tan  inteligente como modesto,  tan trabajador  como consecuente,  tan ecuánime en sus propósitos como abierto su espíritu a toda rectificación,  que fue el último Alcalde de la  Dictadura y su desgracia hizo que en el mismo momento en que las campanas anunciaban la proclamación de la  República Española,   exhalaba   el   último   suspiro,   estando   el Ayuntamiento en el deber de dedicarle una calle.”. Acuerdo ratificado el 15 de Mayo de 1931: “Que la plaza María Cristina se llame del Alcalde Carbó”.


BILBAO.

Denominación  acordada en homenaje a la población socialista por  autonomasia,  pionera  en los  movimientos  obreros violentos,  y debido ejemplo a seguir, según unos, durante la guerra civil de 1936.


Desde los primeros días tras iniciarse la guerra civil, para la defensa ante el ataque de las tropas Navarras, se construyeron grandes obras de defensa de la ciudad “ un Cinturón de Hierro”, de sólidas  fortificaciones a unos 10 km. de Bilbao,  de 70  Km.  de longitud,  en  octubre  de  1936,  para  fijar  la  ofensiva rebelde, y que defendían mas de  14.000 hombres. Pese a la propaganda y los nombres altisonantes, Bilbao fue tomada el 20 de Julio de 1937, por las tropas franquistas, tras pasarse  al   bando  Nacional  el  Ingeniero  Alejandro   Goicoechea, diseñador del Cinturón, con los planos de esa defensa. Ingeniero que merecería posteriormente el reconocimiento a su labor profesional al diseñar el ferrocarril rápido denominado Talgo, (tren articulado Goicoechea Oriol).


Denominación acordada en 25 de Agosto de 1936 y  ratificada el 1 de Enero de 1937:  “Se acuerda el cambio de denominación  de Alcalde Carbó a Bilbao “.


Nota: En esta plaza, al iniciar las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes, en 1994, descubrió la excavación restos de la base de un torreón de la muralla medieval, (la Torre dels Alçaments), y junto a estos las obras de comienzo de un refugio antiaéreo de la guerra civil del 1936. Obras que fueron abandonadas, e ignoradas, tras su inicio al comprobar su inutilidad frente a las bombas pesadas de la aviación. Tras casi dos años de paralización arqueológica, se han continuado las obras, respetando el Torreón y demoliendo los refugios.


Juan Bautista Carbó Doménech.(Castellón, 1871-1931).

Alcalde de Castellón. Concejal del Ayuntamiento de esta ciudad entre enero de 1906 y diciembre de 1909 y de enero de 1912 a marzo de 1920. Alcalde de Castellón desde el 1 abril de 1922, tras las elecciones que se habían celebrado de 5 de febrero y que habían otorgado una amplia mayoría a los republicanos, El fue por tanto, el primer alcalde que tuvo un equipo de representaba de toda la ciudad, estando como alcalde hasta octubre de 1923. En marzo de 1931 regresa como concejal al Ayuntamiento hasta su fallecimiento un mes después. En 1930 se encuentra entre los mayores veinte contribuyentes por patrimonio rústico de Castellón. Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Cronista de la ciudad de Castellón, cofundador de la Societat Castellonenca de Cultura. Republicano.


 


 

LAS AULAS

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page