Buscar
  • Carlos Renau Merce

PLAZA DE MARIA AGUSTINA

Actualizado: 12 de nov de 2020

Plaza el Toll y Placeta del senyor Francisco Plaza de Maria Agustina (Esclava de la familia Feliu- Conde de Pestagua) (1886) Plaza Thomas Wilson (1919) Presidente de EEUU y premio Novel de la Paz Plaza Alcalde Forcada (1931) Plaza Madrid (23/08/1936) Plaza 18 de Julio (1939 pero no se hace efectivo el cambio) Plaza Maria Agustina (1940)


Historia Hasta noviembre de 2004, la plaza era una de las pocas glorietas de circunvalación giratoria de Europa en que el tráfico iba al contrario que el resto. Esta singularidad hizo que se convirtiera en uno de los hitos populares de la ciudad. La plaza María Agustina se construye en 1886, durante el Sexenio Democrático. Debe su nombre a Maria Agustina, una esclava negra liberada que trabajó de sirvienta en casa de la condesa de Pestagua. Vivía esta familia en la llamada Casa Grande (actual sede de sindicatos) y debido a que era una mujer dotada de las mayores virtudes morales y muy querida por sus vecinos, dieron estos de un modo espontáneo su nombre a la plaza. En esta época de crisis económica, en Castelló de la Plana se decide, para dar trabajo a los jornaleros, emprender una serie de obras civiles: trasladar el cementerio al otro lado del río, construir en su lugar el Parque Ribalta y levantar la plaza María Agustina al final de la calle Mayor, en el cruce de caminos conocido como "El Toll".


Don José Forcada Peris, de Castellón, miembro del Partido Republicano, masón con el sobrenombre simbólico de Gutemberg. El cambio fue adoptado el 25 de agosto de 1936, cuando la resistencia de Madrid se había convertido en un símbolo para la República.

El giro natural de los caminos que en la plaza confluían era en la dirección de las agujas del reloj. Cuando comienza el tráfico automovilístico en la ciudad, se respeta este sentido de giro de forma natural. En 2004 el Ayuntamiento de Castellón decide invertir el giro tradicional de la plaza María Agustina. El 24 de noviembre de 2004 el tráfico de la plaza giro por primera vez como el del resto de glorietas de circunvalación giratoria. Se pone fin así, después de décadas de tradición, a una de las particularidades más características de la ciudad.





El cantó de l'esquerra ple de runa són les restes de l'església de la Sang enderrocada durant la guerra i l'edifici que estan enderrocant és la Casa Gran,on vivien les famílies del Guardes de Camp.
Iglesia de la Sangre destruida

El cantó de l'esquerra ple de runa són les restes de l'església de la Sang enderrocada durant la guerra i l'edifici que estan enderrocant és la Casa Gran,on vivien les famílies del Guardes de Camp.




LLAVADORS DE LA PLAÇA MARIA AGUSTINA

34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo