Lavaderos de Santo Domingo (1)
Plaza Fadrell (creada en el año 1934) entre la acequia Mayor y la calle de los lavaderos (actual calle Asensi).
Plaza Sanchis Banús (1937).
Plaza Fadrell. (1938)
Denominación por acuerdo de 2 de Marzo de 1934: “ Se acuerda denominar Plaza de Fadrell la que esta en formación situada entre la Acequia Mayor y los lavaderos de Santo Domingo. Existen referencias de este nombre 14 de Noviembre de 1589: “Se hace un abreurador al cami de Fadrell”. (Sánchez Adell).
(1) Debido a la existencia de unos lavaderos públicos aprovechando el agua de la acequia mayor frente al convento de los Dominicos.
Plaza sita frente a la antigua Beneficencia, antiguo convento de los Dominicos, que lleva el nombre de la Partida o del Castillo de Fadrell.
El nombre Fadrell aparece documentalmente en la “dotalía” de 28 de Noviembre de 1178, al donar el Rey de Aragón Alfonso II al Obispado de Tortosa, el “ Castrum et villam de Khadrell”, que se extendía: “Desde fonscalens hasta la mar, hasta el río de Burriana, hasta el termino de Borriol y hasta la montaña de Montonés”. (Es decir todo el término de Castellón más el de Almazora).
El término Fadrell se considera un diminutivo románico de “fadra”, que a su vez deriva del árabe “hadra” que significa la residencia de un principe, aunque también podría derivar de khadrál, verde. Existen variantes como Benifadrell etc.
Tras la reconquista, el rey Jaime I contradijo la “donación”, entregando parte de estas tierras, la actual partida de Fadrell (unas 125.000 hanegadas de regadío de la acequia mayor), a la Orden Militar de Santiago de Calatrava, rompiendo la unidad de estas tierras con el castillo, que al parecer quedó fuera, y que no era otro que el Castell Vell, el castillo del que perduran sus ruinas en la Magdalena actual, según el libro “El Castell de Fadrell “ de Vicente Forcada Martí. Tras la abolición de las órdenes monásticas en 1835, desaparece el Comendador de la Orden, que es sustituido por una institución denominada “La Encomienda de Fadrell”, que regula los derechos de los “Fadrellers”, ya que así se llaman orgullosamente quienes tienen tierras en esta Partida.
Si bien inicialmente la Encomienda tenia como principal función ajustar los derechos, mantener los privilegios y la convivencia, hoy día la Encomienda tiene una función prácticamente honorífica, y se encarga de la gestión de la Fiesta de su Patrón, San Jaime el Apóstol Mayor.
Es una de las partidas más ricas del término, tanto por su microclima como por su derecho de prioridad de riego, (Real Sentencia de 6 de Marzo de 1789, por la que de los diecisiete y medio hilos de agua de la acequia mayor, cuatro pertenecen a las partidas de Fadrell, Villamargo y Almafala, por las noches y idas contados, nueve y cuatro quintos de hilos a Almazora, y el resto a Castellón).
José Sanchis Banús (Valencia, 3 de junio de 1893 - Ibi (Alicante), 22 de julio de 1932) fue un médico español neuropsiquiatra, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y diputado socialista.
Era nieto de un médico militar, José Sanchis Barrachina, que fue general de Sanidad Militar. E hijo del también médico, José Sanchis Bergón, que fue alcalde de Valencia, y el primer presidente de la Organización Médica Colegial de España.
Estudió secundaria en el Instituto General y Técnico de Valencia entre 1902 y 1908. Se licenció en Ciencias Químicas y Medicina en la Universidad de Valencia en 1915. A partir de 1916 residió en Madrid, donde se doctoró en la Universidad Central. En 1917 estudió en Alemania y Francia becado por la Junta de Ampliación de Estudios en el Extranjero. En 1919 obtuvo plaza de médico en la Beneficencia Provincial de Madrid y fue, además, auxiliar de la Cátedra de Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. También fue nombrado director del Pabellón Psiquiátrico del Hospital Provincial y catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Madrid.
Fundó junto a otros médicos, la revista Archivos de Medicina, Cirugía y Especialidades, de la que fue después director. Y la revista Archivos de Neurobiología (1920) y la Asociación Española de Neuropsiquiatras (1926) de la que fue su primer Vicesecretario. En 1928 es elegido presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid; y en 1930 es proclamado vicepresidente del Ateneo de Madrid.
Participó en política dentro de las filas del PSOE, siendo elegido diputado por Madrid en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 en las listas de la Conjunción Republicano-Socialista. Fue nombrado profesor de Psicopatología Criminal del Consejo Superior de Psiquiatría de la Dirección General de Sanidad. Con otros colegas constituye la Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Obra:
Estudio médico social del niño golfo (Tesis doctoral). Madrid: tip. Excelsior; 1916.56
Etiología y patogenia de la epilepsia. AMCE. 1930; 32(11):269-75.
Terapéutica moderna de la epilepsia.
El problema de la esquizofrenia.
Formas anómalas de la meningitis tuberculosas.
Comments