Plaza del Estudi Nou
Plaza de las Balsas o Basses
Plaza l´Ereta
Plaza Santa Barbara (1859)
Plaza Isabel la Católica (1926)
Plaza Málaga (1936)
Plaza Isabel la Católica (1940)
Denominación actual acordada en sesión de 31 de Diciembre de 1940, reponiendo el nombre tradicional, acordado en 1926.
Otras denominaciones: Inicialmente fue conocida como Plaça de les Basses, de Santa Bárbara, luego Isabel la Católica y llamose Plaza de Málaga durante la guerra civil.
PLAÇA DE LES BASSES.- (PLAZA DE LAS BALSAS).
Por existir una balsa, debida al parecer al hueco surgido por cribar allí áridos para los morteros, cuenco que se secò posteriormente rellenándolo con escombros. Posiblemente estuvo ahí el fosar de los judíos.
Denominación tradicional re-acordada el 28 de Junio de 1939, a reserva de la superior aprobación por la Jefatura del Servicio Nacional de Administración Local: “Denominar la Plaza Isabel la Católica (denominación de 1936), Plaza de las Balsas”. Denominación que quedó en el olvido.
SANTA BARBARA.
Denominación acordada el 19 de Diciembre de 1859: ”Que la plaza vulgarmente conocida por las Basas se denomine Plaza de Santa Bárbara.”.
Santa Bárbara es la patrona del arma de artillería, y cabe una conexión de esta denominación, la de la calle la Pólvora, la del General San Migue y la ubicación en este Pla de Sant Roc de las tropas del Regimiento de Saboya durante la guerra civil carlista.
MÁLAGA.
Nombre debido a la victoria que abortó la sublevación del 18 de Julio en esta ciudad.
El firme comportamiento del Gobernador de Izquierda Republicana José Antonio Fernández, que junto con la Guardia Civil y las de Asalto, se opuso a la rebelión del General Patxot Madoz, comandante militar de la Plaza y contuvo la rebelión hasta que llegaron las milicias de la U.H.P. (Unión Hermanos Proletarios), que en gran número y armados, ocuparon Málaga el 20 de Julio de 1936, llevando a cabo una sangrienta represión, siendo cientos los fusilados, los asesinados y los encarcelados tanto entre los rebeldes y sus presuntos colaboradores como entre los católicos, comerciantes, y cualquier sospechoso político, o simplemente desafecto. La represión de Málaga fue un anticipo de los sufrimientos que sufrirían los españoles.
Denominación acordada el 25 de Agosto de 1936: “Se acuerda el cambio de denominación de Málaga a la Plaza Isabel la Católica”.
Commentaires