top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

PLAZA JUEZ BORRULL

Actualizado: 26 dic 2023

Molí Roder

Plaza de la Estación (1)

Plaza Herrero Tejedor(1975) (2)

Plaza Juez Borrull (1979) (3)


(1) DE LA ESTACIÓN.

Por  ubicarse  allí  la estación  del  Ferrocarril  de  vía estrecha   Grao de Castellòn-Onda,   conocido  por  la  “Panderola”.


(2) HERRERO TEJEDOR.

Denominación acordada en Sesión de 20 de Junio de 1975, 


(3) JUEZ BORRULL

·Denominación  acordada en Sesión de fecha 29 de Mayo de 1979: “ Se propone el nombre de Borrull o Juez Borrul en sustitución de Plaza de Herrero Tejedor”.


Nota:  La  Plaza,  y  la antigua estación (hoy palacio de  Justicia),  se ubican sobre el solar del antiguo Molí Roder,  propiedad que  fue del Juez Borrull.


 

Don Francisco Javier Borrull y Vilanova, nació en Valencia en 3 de Diciembre de 1745.


Fue Doctor en ambos derechos y desempeñó los cargos de Secretario del Santo Oficio, el de Oidor de la Audiencia de Valencia, catedrático de derecho civil, varios cargos académicos y era conocido con el apelativo ,de Juje (Juez) Borrull.


Publicó notables estudios sobre los Fueros de Valencia; las Observaciones sobre el autor de Diana enamorada; Breves observaciones sobre el estado del famoso Teatro de Sagunto; Distribución de las aguas del Turia y Tribunal de acequias y otros.


Murió en 29 de Mayo de 1838 y en su testamento otorgado en Valencia en 20 de Noviembre de 1837, legó gran parte de sus cuantiosos bienes, muchos de ellos sitos en Castellón y su provincia, entre los que figuraban los recientemente desaparecidos Molinos Roder y de Ensaloni, al Hospital General del Reino de Valencia; y surgido litigio sobre la pertenencia de aquellos entre las Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, vinieron los mismos a un acuerdo aprobado por el Ministerio de la Gobernación por Real Orden de 20 de Septiembre de 1909, en virtud de cuyo convenio viene obligada la Diputación de Valencia , a sostener gratuítamente 40 dementes de la provincia de Castellón y 60 en la pensión diaria de 0'75, pesetas, en su Manicomio de Jesús.



 

Fernando Herrero Tejedor (Castellón de la Plana, 30 de agosto de 1920 - Adanero, 12 de junio de 1975) fue un político español, Ministro-secretario general del Movimiento en el penúltimo gobierno de Franco.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresó, por oposición, en la carrera Fiscal.


Se casa en 1948 con Joaquina Algar Forcada, con la que tuvo seis hijos, entre ellos el periodista Luis Herrero-Tejedor Algar y Fernando Herrero-Tejedor Algar, fiscal del Tribunal Supremo.


Mientras estudiaba Derecho en Valencia, ejerce diversos cargos en el Sindicato Español Universitario, SEU, el sindicato universitario de adscripción obligatoria durante el franquismo. Finalizada la carrera, fue nombrado Jefe del Servicio de Justicia y Derecho en la provincia de Castellón, para ser nombrado, poco después, subjefe provincial del Movimiento en dicha provincia.


En 1955 fue nombrado gobernador civil de Ávila. Durante el desempeño de este cargo conoce a Adolfo Suárez, a quien convierte en su secretario personal. Al año siguiente es nombrado gobernador civil de Logroño, haciéndose cargo en 1957 de la Delegación Nacional de Provincias de la Secretaria General del Movimiento. En este cargo se mantiene hasta febrero de 1961, fecha en la que es nombrado Vicesecretario General del Movimiento. En septiembre de 1965 y tras diversas luchas políticas con José Solís Ruiz abandona el puesto y es nombrado Fiscal del Tribunal Supremo y, como tal, miembro del Consejo de Estado de España.


Es nombrado por el general Franco como Secretario General del Movimiento el 4 de marzo de 1975, cargo que desempeña hasta su muerte. Nombra como Vicesecretario a su mano derecha, Adolfo Suárez.


La posición de Herrero Tejedor fue bastante peculiar dentro del régimen, ya que se le tenía por falangista con claras conexiones con el Opus Dei, corrientes de pensamiento que se suponía enfrentadas. Fue considerado desde mediados de la década de 1960 como un político con futuro para el periodo posterior a la muerte de Franco y se le suponía próximo al entonces Príncipe de España.


Fernando Herrero falleció en un accidente de automóvil el 12 de junio de 1975 en la localidad abulense de Adanero. ​ El accidente tuvo lugar poco antes de las nueve de la noche cuando el coche oficial en el que viajaba el ministro, un Dodge 3700 GT, chocó contra un camión conducido por Germán Corral Gómez que se saltó un ceda el paso en el cruce de la Nacional VI con la Carretera Nacional 403, en el kilómetro 108 de la Nacional VI, a las afueras de Adanero. Fernando Herrero volvía de realizar una visita oficial a Palencia, donde había presidido la inauguración de la Casa provincial del Movimiento en la localidad castellana. El conductor del vehículo oficial, Pablo Fernández Sánchez, sufrió heridas de carácter leve, mientras que el conductor del camión resultó ileso.


Su sepultura en el cementerio municipal de Castellón, recibia, todos los días, una rosa de color rojo, que le envíaba su fiel amigo y secretario particular, que fue posteriormente Presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez.

 




 



 


 

134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page