El edificio de la Academia de la Purísima está situado en el número 148 de la calle Enmedio de Castellón. Es una construcción levantada (entre 1915/1920) por el arquitecto Godofredo Ros de Ursinos o quizá por su hijo Luis.
Es uno de los más claros ejemplos del modernismo valenciano que posee la ciudad de Castellón.
El inmueble presenta una edificación jerarquizada con planta baja y tres alturas, destaca el piso principal con balcón corrido y vanos adintelados con esquinas curvas, capiteles con motivos florales y entrepaños de ladrillo caravista colocados a hueso. A resaltar el apoyo del balcón del segundo piso que se apoya en una ménsula central labrada con motivos florales. Las plantas segunda y tercera se nos muestran intencionadamente unificadas con tres vanos y balcón corrido en la planta segunda.
El edificio es uno de los más significativos de Castellón con elementos goticistas y de la sezesión que apuntan al pre-racionalismo. Son dignos de destacarse los balaustres de balcones realizados con primoroso trabajo de forja.
El edificio presenta un alto grado de abandono y desidia. El conjunto se vio especialmente maltratado con la remodelación de la planta baja, al ocupar todo el hueco disponible entre medianeras y forzar el acceso a los pisos superiores a través del bajo. La inapropiada marquesina, que incluía un anuncio luminoso desmantelado en nuestros días, ha afeado de tal modo el aspecto original del edificio que se hace necesaria una actuación urgente que le devuelva la belleza original a un edificio que muchas ciudades se enorgullecerían con poseer.
Comments