Construida en el año 1864 por el arquitecto municipal Francisco Maristany Casajuana y remodelada en el año 2008.
La estación original se ubicaba al oeste de Castellón, en una zona de expansión, la estación actuó como foco de atracción para hacer crecer la ciudad a su alrededor. Después de la estación, a la que se podía llegar con un servicio público de carruajes, en esta zona se construyeron otros edificios públicos como la Plaza de Toros, el Hospital Provincial o el desaparecido velódromo. Al final del milenio la estación deja su ubicación acusada de haber dividido a Castellón en dos, algo que solo había sido posible porque en aquel entonces actuó como centro polarizador, atrayendo hacia sí el crecimiento de la ciudad.
Tras descartar un primer proyecto de una modesta estación intermedia, del ingeniero Mendizabal, se apostó por un edificio de envergadura con elementos arquitectónicos de mayor valor. Las fotos que nos han quedado dan una idea exacta de aquella construcción y reflejan “ la imponente presencia de esta estación que a su vez fue sobria y severa como si de un edificio civil o militar se tratara” .
La estación estaba compuesta por una planta principal sobre un alto zócalo de sillería en su fachada al patio de viajeros que miraba hacia la ciudad. Una gran escalinata daba acceso a esa fachada y salvaba el desnivel entre esta zona y los andenes, A su vez el edificio se enmarcaba con dos cuerpos laterales de dos alturas. Los vanos de corte clasicista, el fuerte corniseado, el juego de la sillería y el ladrillo reflejan ese carácter clasicista tardío de la estación.
Aquel primitivo edificio se mantuvo en pie durante más de un siglo. Fue en 1966 cuando Renfe acomete la remodelación de la primitiva estación para conseguir el inmueble que hemos conocido hasta hace bién poco y el resto de edificios anejos. Se amplía el número de vías, se hace más cómoda, pero se produce un atentado arquitectónico sobre la primera construcción. “El edificio actual, remodelado en 1966, pocos o ningún rastro deja entrever de la antigua estructura arquitectónica anterior. La remodelación que amplió en un piso el cuerpo principal, que cambió cubiertas y forma de vanos, que amplió la marquesina de hormigón en la puerta principal, desdibujó totalmente la composición, la severidad, el ritmo y la regularidad del edificio anterior; solo las cadenas de sillería que enmarcaban los cuerpos laterales de mayor altura, dan la clave de la antigua estación .
En la remodelación llevada a cabo en 2008, se ha conseguido devolver al edificio la imagen con la que se construyó y que se mantuvo durante más de un siglo. El edificio se ha acondicionado para otros usos administrativos y culturales. Se recupera la volumetría original, los paños de ladrillo y los zócalos e impostas de sillería.
Comments