Fue alcalde de Castellón durante el año 1839 y concejal los años 1933 y 1934.
El contexto histórico de la agitada época en que le toco vivir, y que configuró su vida y su actuación lo podemos resumirlo en:
Castellón que tenía en el año 1803 12.099 habitantes, fue liberado de la ocupación francesa el 8 Julio 1813, proclamando la Constitución Liberal de 1812, el 28 julio 1813 en Castellón.
Poco después, el 4 de mayo de 1814 mediante un Golpe de Estado Fernando VII y reinstaló la Monarquía absoluta.
En enero de 1820 se produjo el Golpe de Riego. De nuevo la Constitución 1812, que se publica en Castellón 12 de marzo de 1820.
Se inicia una etapa de profundos cambios. En 1821 se crea la provincia de Castellón. El 16 mayo 1922 la Diputación Provincial de Castellón. El 10 junio 1821 se inicia la desamortización en Castellón. Los dominicos, agustinos y franciscanos son desalojados de sus conventos. El Gobierno Civil se instala en el de los Agustinos, y la Casa de Misericordia en el de los Dominicos.
Paralelamente surgen las Partidas realistas que asolan la provincia. La sequía, la guerra latente, la revolución dan lugar en 1822 a una gran hambruna.
Un nuevo golpe de estado del rey Fernando VII con la creación de La Santa Alianza y la Invasión de los 100 hijos de San Luis permiten el 23 abril 1923 proclamar de nuevo la Monarquía absoluta de Fernando VII. Decenio absolutista. Se trata de deshacer la revolución liberal inicada ( la desamortización).
La ciudad crece en habitantes y mejora lentamente. El año 1833 Castellón se proclama Capital de la Provincia y se instala el primer alumbrado público de aceite en Castellón.
El 29 de septiembre de 1933 fallece Fernando VII. Asume el poder la reina Regente María Cristina.
Inmediatamente, el 4 de octubre de 1833. El Barón de Herbés hace el primer pronunciamiento carlista. Proclama de Carlos V en Morella, es fácil y rápidamente derrotado, pero subsiste la rebelión.
El 6 de enero de 1834. El liberal Martínez de la Rosa Jefe del Gobierno de la Regente María Cristina.
Ordena una Revolución Liberal que consiste básicamente en:
Imponer la Constitución de 1812 ( por tercera vez),
Devolución de los bienes desamortizados a sus compradores,
Amnistía política.
Destinar mandos liberales en el ejército.
Ayuntamiento constitucionales elecciones municipales.
Reorganización de la Milicia Nacional que se llamara Milicia Urbana.
Desarme de los voluntarios realistas.
La Milicia recluta 4.451 ciudadanos armados y 11.6655 sin armas en la provincia.
El ayuntamiento de Castellón es liberal aunque en general los ayuntamiento de la provincia (salvo Vinaroz) son gobernados por propietarios reaccionarios. Compran armas que pasaran a los carlistas.
Frente a la revolución liberal se alzan, los carlistas. Liderados por Cabrera, Carnicer y Serrador, saquean la provincia.
El año 1835 consecuencia del hambre y de la miseria surge una epidemia de cólera. Mientras Cabrera ataca Villareal. Castellón construye nueva muralla tanto para protegerse de la epidemia de cólera como de las partidas carlistas.
En las capitales de provincia, entre ellas Castellón, se crean las Juntas Revolucionarias, con la ambición de que el Gobierno asuma: La abolición de los señoríos, la reducción del 50% del diezmo, comprar 15.000 fusiles para la milicia, y nombrar a Mendizabal Presidente del Gobierno.
Triunfan las Juntas. Mendizabal es nombrado Presidente. La Milicia democrática (oficiales liberales) es obligatoria entre los 18 y 50 años.
En el mes de Julio 1836 se producirán la primeras elecciones en la provincia, habrán 32 candidatos y tienen derecho a voto 1.002 vecinos (hacendados). Triunfan los moderados en Castellón.
Consecuencia de las elecciones el 11 de agosto de 1936 se proclama la Nueva Constitución (Moderada).
La Reina regenta la jura La Constitución de 1812. Se disuelven las Juntas revolucionarias.
Cabrera asedia Castellón los días 7, 8 y 9 de Julio de 1837. Heroica defensa.
En 1839 el abrazo de Vergara supone el fin de la primera guerra carlista, aunque Cabrera sigue resistiendo a lo largo de 1940 en Morella. Le cerca Espartero y el 30 de mayo de 1840 cae Morella y Cabrera huye a Francia.
Antonio Ferrer fue nombrado concejal síndico desde el 26 de abril de 1833 hasta el 1 de enero de 1834, es decir asume ese cargo al final de la monarquía absolutista de Fernando VII, y cesa tras su muerte y nombramiento del Gobierno de Regencia, por lo que su perfil necesariamente tiene que ser conservador.
Su segundo mandato, como Alcalde Constitucional, nombrado en 1 de enero de 1939, junto a los progresistas Jaime Bellver, Francisco Juan Ribas hasta el 1 de enero de 1840, en plena guerra carlista, significa que es un liberal convencido, merecedor de la confianza del gobierno y decidido a combatir por la constitución.
Siendo concejal síndico se inauguró el alumbrado público de aceite, y Castellón fue nombrada Capital de la provincia.
Y siendo Alcalde, Castellón que había resistido heroicamente, pero sin apenas recursos militares el asedio de Cabrera los días 7, 8 y 9 de julio de 1937, inició sus trabajos de ingeniería militar para reforzar sus defensas, construyendo los fuertes artillados y las baterías en las puertas de la muralla, a la vez que despejaban el terreno exterior a la muralla para poder ser batido por la artillería de la defensa.
Cesó de Alcalde con el fin de la primera guerra carlista.
Nominación acordada por la Comisión de Gobierno de 2 de octubre de 2000 al rotular las calles de la Urbanización Tossal Gros: “ Con el nombre de Alcalde Antonio Ferrer Pascual a la calle E con acceso por el camí Mestrets”.
Comments