top of page
Foto del escritorCarlos Renau Merce

Antonio Forns Sánchez (Alcalde).

Antonio Forns Sánchez. Médico. Castellón ¿??- 5 Septiembre 1914.


Medico de una familia de abolengo de Castellón, ciudad donde ejerció durante toda su vida.


Fue Concejal del Ayuntamiento Constitucional elegido el 1 de julio de 1885, como segundo teniente de Alcalde electo, bajo el mandato del también médico José Tárrega Torres, último alcalde conservador, (nombrado por el gobernador civil en una corporación con mayoría republicana de 11 a10 concejales).


En 1886 fue cesado Tárrega y continuó siendo concejal con el Alcalde Eliseo Soler Breva, también conservador, pero más liberal.


Cuando parecía que se tambaleaba la alcaldía por la mayoría republicana, Forns cambió de partido, apoyando al nuevo Alcalde, (11 a 10) dando lugar a un gran escándalo.


Continuó como Teniente de Alcalde bajo el mandato del siguiente alcalde Joaquín Peris Martí, y fue nombrado Alcalde el 16 de Junio de 1888 cargo que ejerció hasta el 1 de Enero de 1890.


Como Alcalde redactó las primeras ordenanzas municipales de la construcción (23 junio 1988), inauguró la “Panderola” el 13 de agosto de 1888, derribó la muralla entre San Vicente y el cuartel de San Francisco ( Ronda de Mijares), construyó aceras para las calles Trinidad, Moreras (Conde Pestagua), Pescadores, Obispo Climent, y la pavimentación de la plaza de la Pescadería . Se plantan los árboles del entonces Paseo de la Alameda ( Ribalta).


También se abre la calle Ximénez; y se cierra la balsa del Toll. Prolonga la calle Poeta Guimerá hasta la plaza del Rey. Aprueba el reglamento de prostitutas de Castellón y Encargó el proyecto de lo que será la Avenida de Lidón.


El 21 de diciembre de 1889 aprobó sustituir el alumbrado público de petróleo por gas.

Llevo la sanidad municipal, y era opuesto a la vacuna del doctor Ferrán por lo que se enfrento al Doctor y entonces Alcalde Tárrega durante la epidemia de cólera de 1886. El tiempo demostraría que estaba equivocado.


La necesidad de cuadrar la hacienda municipal le llevo a apoyar el impopular impuesto de consumos, principal recurso municipal, combatiendo las corruptelas, cesando a los recaudadores sospechosos de corrupción, pero dando lugar a un sentimiento reivindicativo que permitiría a los republicanos, enemigos de este impuesto, a ganar las elecciones de 1890, (aunque despues de ganar mantuvieron ese impuesto, pero “ a su pesar”, porque no tenían otro remedio), pasando el partido republicano a dominar el Ayuntamiento de Castellón, salvo el periodo de la Dictadura de Primo de Ribera, hasta que dimitó el alcalde Tirado en 1936 presionado por el Frente Popular.


Se presento, siendo Alcalde a las elecciones de 1890 formando coalición con Matías Ferrer Porcar y Joaquín Calduch Roig, con las siglas F.F.C. sus iniciales. La prensa (El eco) bromeó con las siglas calificándolas de “Faena Fuch i Compañía”, y lógicamente perdieron la elección.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page