El Arrop i tallaetes es un dulce tradicional valenciano. Consiste en una especie de almíbar (el arrop) concentrado hecho de mosto de uva muy dulce, oscuro y espeso. Al arrop se le añade durante el proceso de cocción un poco de cal para neutralizar la acidez del mosto. Tras el largo proceso de cocción se le añaden las tallaetes (cortaditas o rodajitas en valenciano) que suelen ser de calabaza, aunque también se acepta ciruela, melocotón o trozos de parte blanca de la sandía. Estos trozos deberán haber sido sumergidos durante la noche anterior en agua con cal para mejorar su textura.
Este dulce es típico de las comarcas centrales de la provincia de Castellón, en especial se suele vender en las ferias y mercados que van recorriendo todas las localidades.
En al ciudad de Castellón lo solian vender vendedores ambulantes.
El “arrop y tallaetes” solía ofrecerse al atardecer por vecinos de poblaciones del interior, junto a otros vendedores que portaban arena para fregar las cacerolas, sartenes y paelleras que era anunciada al grito de “terreta per escurar dones”. También se ofrecía. Caracoles en salsa Y se vendían al grito de: “caragolets calentets, els porte bollin”…
Receta del arrop y tallaetes:
El “arrop” es un sirope a base de mosto concentrado que forma un espeso almíbar muy oscuro, al que se suele añadir cal para neutralizar a acidez del mosto. Su olor y sabor resulta hoy extraño, pero a la vez único e inigualable.
Ingredientes:
– Mosto – Calabaza – Azúcar
Preparación: El "arrop" se obtiene del mosto de uvas. Coceremos el mosto en un caldero de cobre hasta que quede reducido a la mitad su volumen. Por separado se preparan las “talladetes”, cortadas de calabaza maceradas en agua con cal para que tomen consistencia durante 24 horas. Escurridas y secas se unen al arrope y se cuece el conjunto. El punto estará cuando dejando caer una gota del arrope en un vaso de agua, aflore a su superficie sin disolverse.
Comments