Benjamín Fabregat Martí (Albocàsser, 1889 - Castellón de la Plana, 1974)
Hijo, sobrino y hermano menor de médicos, Benjamín Fabregat Martí nació en Albocácer el 3 de marzo de 1889. Su padre, Ramón Fabregat Sebastiá era el médico titular del pueblo y la madre, Isabel Martí Boix, falleció a consecuencia del parto.
Alumno interno de las Escuelas Pías de Castellón hasta el final del bachillerato, estudió Farmacia en Zaragoza y se licenció en la universidad de Barcelona. Y a los 21 años abrió su primera oficina de farmacia en Vistabella y poco después regentó la de Adzaneta. Se casó con Piedad Agut Boix, que también falleció muy pronto Benjamín Fabregat Martí quedando viudo a los 24 años.
Se trasladó a Castellón y pudo inaugurar su soñada farmacia de la plaza de Tetuán, que regentaría después su hijo Ramón y de la que es ahora titular su nieto Jorge.
Contrajo matrimonio con Teresa Cardona Llansola en 1917. Tuvieron dos hijos: Ramón que estudió farmacia y Antonio que se licenció en derecho. Y con un marcado signo que siempre ha estado presente en su vida, también su segunda esposa murió a consecuencia del parto del que hubiera sido su tercer hijo; como su madre y su primera esposa.
Viudo de nuevo a los 32 años, contó siempre con la compañía de su hermana Consuelo y de la sirvienta María. También una institución en la farmacia fue el auxiliar Vicente Ripollés Pascual, así como su cuñado Vicente Cardona y Ramón Celades.
En 1938 ya se incorporó Benjamin Fabregat a la vida pública como Jefe del Subsidio al Combatiente, pasando después a ser Delegado de Administración de FET y de las JONS al tiempo que ejercía de presidente de la Hermandad de Ex-cautivos, aunque su personalidad adquirió notable relieve al entrar como concejal en la Corporación que presidía Vicente Traver, al que sustituyó como alcalde el 31 de marzo de 1944. Mantuvo la misma Corporación del arquitecto, incluído, claro, el nuevo y después muy significado secretario Miguel Ruiz Esteller. Los Clará, Revest, Miazza, Sánchez Gozalbo, Dols, Vellón siguieron en el Ayuntamiento. Solamente incorporó como novedad el médico Pedro Muñiz, tan popular y querido en Castellón.
Junto a los que eran compañeros en el municipio, con la suma de Carlos G. Espresati, Eduardo Codina y Manolo Sanz y el empuje juvenil de Carlos Murria, dotó a las nuevas fiestas de un escrupuloso respeto a la historia y a las leyendas de nuestro pueblo, al tiempo que llamó a su amigo y colega Manuel Segarra Ribés para la creación de una cabalgata anunciadora, que originó un deslumbrante Pregó.
La presencia de Fabregat en la alcaldía hasta 1948 fue configurando el principio de la evolución del perfil urbanístico de Castellón, que comenzaba a necesitar de brechas para su expansión en los momentos en que se atisbaba el desarrollo que vino después. La capacidad económica de la tesorería municipal, humilde en verdad, no permitió mayores dispendios.
También ostentó la presidencia del Colegio de Farmacéuticos, de la Uteco, Consejo Provincial del Movimiento, Presidente de la Junta de Obras del Puerto desde 1955 hasta 1959, Procurador en Cortes por la Hermandad Nacional de 89 Labradores entre 1961 y 1964, pero fue fecundísimo su paso por la presidencia de la Cámara Agraria desde 1951 hasta su muerte. Recibió gran número de distinciones, cruces de méritos y encomiendas, pero su mayor diploma fueron sus catorce nietos, hijos del matrimonio entre Antonio y Mari Carmen Fabregat Segarra: son Mari Carmen, Consuelo, Teresa, Antonio, Lidón, Benjamín, José Ramón, Javier, Susana, Alfonso, Jorge, Paloma, Silvia y Helena de quienes, además de sus padres, hicieron posible su normal desarrollo la Providencia y el feliz abuelo Benjamín.
Comments