top of page
Foto del escritorCarlos Renau Merce

CARLOS GONZALEZ-ESPRESATI SÁNCHEZ

Actualizado: 14 jun 2022

Nació el 21 de septiembre de 1886 en el carrer d´Amunt de Castelló. Su madre, Paquita Sánchez de Brugada fue asistida por el doctor Clará.


Su padre fue Carlos González-Espresati Chaparro. Había nacido en el pueblo malagueño de Gaucín y vino trasladado a Castellón como funcionario de Hacienda. Y aquí fue alcalde, presidente de la Cámara de Comercio y fundador de la Junta de Obras del Puerto. El matrimonio tuvo seis hijos. Además de don Carlos, Gonzalo, Manolo, Paquita, Pepe y Elena, la que sería con el tiempo esposa de Vicente Traver Tomás, arquitecto y después alcalde.


El 15 de junio de 1915 Carlos G. Espresati tomaba posesión de su primer cargo de Ingeniero del Puerto de Huelva, donde conoció a Carmela, su novia. Nueve años más tarde, se trasladó a Villagarcía de Arosa, en Galicia; para crear y dirigir su puerto. Antes, el 16 de mayo de 1921 contrajo matrimonio en Moguer, Huelva, con Carmen de Burgos Domínguez, hija de Burgos Mazo, tres veces Ministro con Alfonso XIII. Y en Huelva nació su único hijo, Carlos, que eligió la carrera militar.


Por las dificultades con el clima y la añoranza de don Carlos, el regreso del matrimonio a Castellón parecía obligado. Y el 11 de noviembre de 1928 tomó posesión como Ingeniero Director del Puerto de Castellón, cargo en el que se mantuvo hasta que, por razones de edad, al cumplir los setenta años, se jubiló. Era el 21 de septiembre de 1956.



El 5 de octubre, quince días después de su regreso a Castellón se estrenó su comedia Sacrificio estéril en la gala que en el Teatro Principal se celebró en su homenaje, promovido por varias instituciones. La interpretación corrió a cargo del grupo de teatro Toar, bajo la dirección de Antonio Gascó Calduch, a teatro lleno, el éxito fue muy grande.


Ganó la Flor Natural de Castellón en 1961, año en que fue mantenedor Joaquín Ruiz-Giménez.


Amigo y buen consejero del pintor Porcar y del escultor Adsuara, admirador de la obra poética de Bernat Artola, teniendo también una grandísima amistad con el escritor Azorín y con el pintor Sorolla, don Carlos escribió siempre en castellano. Su contribución a las fiestas de la Magdalena fue decisiva: es el autor del primer Pregó en aquel año de 1945, tan recordado; también diseñó el traje típico de mujer castellonera y lanzó al viento la palabra “Madrina”, que hoy nos acompaña ya con naturalidad. Su obra Mitología de las gayatas, publicada con el seudónimo de Pascual de Aurancia, es todavía la luz que inspira y que ilumina el pasado, presente y futuro de nuestras fiestas magdaleneras.


De su puño y letra nació el primer texto del Pregó de Castelló, que rezaba así:

«De orden del senyor alcalde se hace saber que mañana al amanecer comenzarán las fiestas de Castellón y quien escuche el Pregón sabrá lo que han de ser ¡si lo permite el tiempo que ha de hacer!.


También fué el creador de la frase "Costa del Azahar" en uno de sus innumerables artículos, luego en Madrid otro escritor o administrativo, lo convirtió en "Costa de Azahar" Que es como se conoce actualmente.


Presidente de la Sociedad Castellonense de Cultura, de la Sociedad Filarmónica, del Premio Armengot y de la Escuela de Artes y Oficios, fue también el espíritu alentador de la Cofradía de La Sangre. Además de muchos trabajos publicados en el periódico Mediterráneo y en el ´Boletín´, destaca entre su producción literaria ´La casa del Greco´, ´Estampas de una antigua Cofradía´, ´Mitología de las gayatas´, ´La hermana muerte´, ´El pintor Ribalta´, ´La juventud de Amalia Fenollosa´ y varias obras poéticas.


Falleció el 1 de agosto de 1970, en la residencia de la Caja de Ahorros.




94 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page