top of page
Foto del escritorCarlos Renau Merce

CARLOS MURRIA ARNAU

Hijo del ferroviario de Arcos de las Salinas, Carlos Murria Blasco y de la gentil segorbina Carmen Arnau Royo, nació Carlos Murria en Valencia, el 23 de julio del año 1921.

Después de unos estudios administrativos, se incorporó al mundo naranjero en Castellón, primero desde el Ministerio de Industria y después en el sindicato y, finalmente, en la Cámara Agraria Provincial para terminar el periplo en la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos.


Desde Valencia se trajo con él a Cupido. Y ambos conocieron a Pilar Climent Adell, que había venido desde Catí para incorporarse también al sindicato naranjero en 1940. Y unos años después, el día de San Valentín de 1946, el 14 de febrero, contrajeron matrimonio.


Él ya estaba en el primer carrusel de las Fiestas de la Magdalena, como primer secretario. Y ella, siempre con él. Por las fiestas y por lo que hiciera falta a Castellón y a Catí, pues ya se sabe lo importante que es la casa de la mujer para toda la familia, que empezó a crecer. Primero Carlos Daniel, que es diputado, ha sido concejal y contrajo matrimonio con Reyes Arcusa. Después Pilar, que fue Dama de la Ciudad, que tiene dos hijos y tres nietos. Ignacio fue el tercero y se casó con Loles Vicente; Mari Carmen con Francisco Martí y Miguel Ángel con Silvia Doménech. En total, cinco hijos, doce nietos y tres bisnietos. Todos se han repartido por la ciudad, todos han militado en las Fiestas de la Magdalena como presidentes de sector, vocales o damas, todos se sienten muy de Castellón estas fechas, todos saben que no podia completarse un verano sin unos días en Catí.


Si en 1945 aparecieron deslumbrantes las primeras Magdalenas de la nueva estructura, abiertas a los barrios y sectores de la ciudad, enseguida apareció también Festividades, con Murria y Vicente Escura desde Meba, aquella agencia de publicidad desde donde arrancaron tantas iniciativas, las musicales de Escura, las más culturales de Murria, que hizo posible aquel libro tan entrañable de Cristina Alloza, La gran esmeralda. Y cada año, desde entonces, una revista de Festividades, con sus grandes colaboraciones festivas.

Mantenedor en Proclamaciones y Galanias ( en todas las fiestas de la provincia), su tono siempre ha sido enérgico, pero persuasivo, convincente, insinuando más que afirmando. Por él llegué a la Junta Central de Festejos en los años 60, aunque quien me invitara fuera el alcalde don Eduardo Codina. Y se llenaron de magia aquel Hostal de la Llum entre todos, incluídos Álvaro Nebot y Víctor Beltrán. Las galas con las reinas de las fiestas y los grandes espectáculos de aquella época aún se recuerdan.


Ya curtido en mil batallas, durante una legislatura, la primera, fue diputado de Alianza Popular en les Corts Valencianes. Pero en sus memorias tiene densidad el período de 30 años perteneciendo desde dentro al mundo de las fiestas. Colaboró con todos y todos le han otorgaron distinciones, la más importante la Medalla de Fiestas en el 2004, pero también El Fadrí y el Voladoret d’Or, el Cepet d’Argent, Lledó d’Or y la Carta Pobla dels Cavallers de la Conquesta.



Falleció en Castellón de la plana el 10 de Abril del 2010.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page