La Coca de Castellón es una torta hecha principalmente con patata en vez de harina y los elementos básicos comunes de las tortas. Es típica de Castellón de la Plana, y se quiere convertir en un souvenir para los turistas que visiten la ciudad. La coca fue inventada por un agricultor de la Marjalería de Castellón, este se disponía a preparar una coca, pero no tenía harina, por lo que decidió utilizar la comida que más le sobraba: las patatas.
Pronto, la torta fue llevada a la ciudad, donde se convirtió en el dulce típico de los domingos. Sufrió varios años de decadencia, hasta que fue recuperada por las pastelerías de Castellón y, al mismo tiempo, se convirtió de nuevo en el dulce típico de los domingos.
En un primer momento y hasta ahora, se le ha denominado coca de patata y el Ayuntamiento la convirtió en reclamo turístico, la denominó Coca de Castellón.
Para el turismo, la torta se presenta en un envase al vacío. La torta está decorada con un dibujo de El Fadrí, y la caja con el Escudo de Castellón de la Plana.
En las pastelerías donde se vende tradicionalmente, se puede comprar al peso.
RECETA:
INGREDIENTES
3 Unid. Patatas medianas
3 Unid Huevos
175 gr. Almendra Molida
150 gr. Azúcar
c/s Ralladura de Piel de Limón
c/s Azúcar Glass
ELABORACIÓN
– Cocer las Patatas con piel en Agua Hirviendo hasta que estén blandas (20 minutos aproximádamente); dejar enfriar 10 minutos.
– Pelar las Patatas todavía en caliente; añadir el azúcar y machacarlas por medio de un tenedor hasta obtener una masa irregular.
– Separar las Yemas de las Claras y mezclar las Yemas con la Pasta de Patatas.
– Montar las Claras a punto de nieve e ir añadiendo poco a poco a la crema de patata
– Mezclar por medio de las manos con delicadeza para que no se baje la mezcla y quede lo más esponjosa posible
– Rallar la piel del limón y mezclar todo.
– Precalentar el horno a 200 ºC
– Forrar una place de horno de Papel de Hornear
– Verter la mezcla e igualar con una espátula; golpear la bandeja contra la mesa 2-3 veces para extraer las burbujas de aire.
– Introducir en el horno y bajar la temperatura a 180 ºC (Hornear 20 minutos)
– Dejar templar 30 minutos y espolvorear con Azúcar Glass
Comments