top of page
Foto del escritorCarlos Renau Merce

CONCEPCIÓN GASSET SOLÍS

Concepción Gasset Solis (Castelló de la Plana, 1887 - 1960)


Nació en Castellón de la Plana en 1887 en el seno de una familia acomodada. Fue la segunda de los nueve hijos del matrimonio formado por el abogado y político Fernando Gasset, líder del Partido Radical de Castellón y que llegó a presidir el Tribunal de Garantías Constitucionales en 1934, con Ramona Solís Claras, nacida en Valencia.


En 1914 se casó en Castellón con José Morelló del Pozo, abogado de profesión, que fue alcalde de Castellón en 1920, vicepresidente del comité provincial del Partido Radical de Castellón en 1930 y diputado provincial. No tuvieron hijos.


Concepción fue, de entre todos los hijos de Fernando Gasset, la más activa y más comprometida con el ideario del Partido Radical. Era muy frecuente verla en mítines y manifestaciones apoyando con su presencia a la intervención de los candidatos radicales. El Partido Radical no mantenía posiciones muy avanzadas respecto a la incorporación de la mujer a la actividad política. El protagonismo de la mujer, a pesar de reconocerlos una serie de derechos, se veía más vinculado en el hogar y la familia, pero a un hogar ya una familia republicana, fundamentadas en una ética y un espíritu republicano que hacía hincapié en que de 'aquellos hogares deberían salir los futuros republicanos.


No fue hasta la Segunda República cuando la presencia de la mujer en instituciones del Partido Republicano Radical de Castellón se hizo realidad.


En julio de 1932 nació la Agrupación Femenina Radical para ingresar oficialmente en el Partido Radical. Con motivo de la presentación se celebró un acto político en el cine Capitol de Castellón que estuvo presidido por Carlos Selma, dirigente republicano. Era costumbre que en los actos de proselitismo político de los republicanos, se reclamara la presencia de la esposa o los hijos del militante o de la familia republicana al completo. Concepción, hija y esposa de políticos radicales, presidió el acto desde la tribuna y pronto ocupó puestos de responsabilidad en la Agrupación Femenina Radical.


El Partido Radical entendía la unidad familiar como célula básica de la militancia republicana. La difusión de los principios republicanos entre las mujeres se convertía en un asunto clave, ya que tenían la responsabilidad de educar a sus hijos. Los colectivos femeninos ejercerían esta labor de socialización de los valores políticos del republicanismo y con este fin surgió la Agrupación Femenina Radical y aunque gozaba de plena autonomía en su funcionamiento, como se decía en su articulado, siempre había de Actuar «Dentro de las bases y programas del Partido Radical a lo que tenian que estar afiliados todos sobre socios».


En su reglamento constaba que la Agrupación Femenina Radical era esencialmente instructiva y benéfica, tanto en el orden social como en el político. Nacía con la intención de reclutar a las ciudadanas más concienciadas y participativas en el ámbito local y con unos objetivos precisos: velar por los derechos de las mujeres y de los niños y de ejercer una labor de socialización de los valores políticos del republicanismo, al tiempo que prestar ayuda A las asociadas necesitadas en caso de enfermedad o falta de trabajo. Es decir, en armonía con los ideales del partido, asignaba a la mujer tareas consideradas exclusivamente «femeninas».


Como organismo autónomo de la Agrupación Femenina Radical se creó el ropero llamado Mariana Pineda, que concretaba esta labor benéfica y asistencial de la Agrupación y donde Concepción desarrolló su labor.


Murió en Castellón de la Plana el 27 de febrero de 1960.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page