Don Domingo Herrero Sebastián, nació en Titaguas (Valencia) en 17 de Julio de 1821 y casó con una distinguida dama castellonense, residiendo en esta durante toda su vida. Desempeñó los cargos de Profesor de Matemáticas y Director de este Instituto, Alcalde y Diputado a Cortés por Castellón. A sus incesantes esfuerzos se deben; la construcción del bello Teatro Principal, inaugurado en 15 de Febrero de 1894 y el hermoso Parque llamado del Obelisco. Falleció en Castellón en 1 de Septiembre de 1895.
A Domingo Herrero se le atribuyen las siguientes palabras: “Castellón es como una moza garrida con los bajos sucios y hay que adecentarla. Y pienso en un gran teatro y en un buen parque como ornato que realce su figura…”
Por iniciativa de Domingo Herrero, el Ayuntamiento tomó el acuerdo de construir a sus expensas el Teatro que se llamaría Principal, comprando para ello el huerto de Cisternes, pegado a la plaza de la Paz. Se responsabilizó de la realización del proyecto y de las obras al arquitecto municipal Godofredo Ros de Ursinos. Ya es sabido que el nuevo espectacular y hermoso edificio ocupó una superficie de 1.600 metros cuadrados. Como un notable acontecimiento, la inauguración del coliseo tuvo lugar el 15 de febrero de 1894.
Tres días después de la muerte de Domingo Herrero, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1895, el Ayuntamiento acordó que “la nueva vía que se forma en la pared Este de la fachada lateral del Teatro, se denomine para siempre y en su memoria permanente calle de Domingo Herrero”.
Comments