Primeramente, en los años 1600 las paradas estaban en las plazas más céntricas del casco urbano, la plaza de las Nieves'y la plaza Vieja.
La plaza de las Nieves debe su nombre a que bajaban de Penyagolosa la nieve y la recogían en esta plaza. Las primeras carnicerías ocupaban un lateral de esta plaza junto a la iglesia y donde se mataban los animales como los cerdos. Y cuando se hacía misa o desde dentro de la iglesia, se sentían los chillidos de estos cerdos. Hasta que la construcción de la Capilla de la Comunión de La iglesia Mayor en 1663, obligó a trasladar las tiendas que se situaban en este lugar. El 6 de mayo de 1663 se colocó la primera piedra de la capilla en el lugar donde estaban las carnicerías. A partir de este momento, la Plaza Vieja de Castellón se convirtió en el auténtico foro de la ciudad.
Mientras los puestos de pescado se situaban en la Plaza de la Peixcateria, al lado del actual ayuntamiento. Los puestos del mercado de la plaza Vella se convirtieron en un recinto cubierto y más protegido.
El 22 de enero de 1689 se adquirieron las casas de la plaza Vella que estaban encima de lo que ahora es el mercado. En 1902 el concejal José Castelló Tárrega elaboró una memoria sobre el funcionamiento del mercado en la que se planteaba la Construcción de un recinto cerrado.
En el plan de ordenación y urbanización, realizado por el arquitecto Vicente Traver, se fijó como meta fundamental la remodelación de la Plaza Vieja (actual Plaza Mayor) y la construcción del nuevo mercado en el lado sur.
Estos fueron los antecedentes del Mercado central. La construcción se empezó a plantear en el ayuntamiento 1925 pero no se plasmó hasta el 21 de diciembre en 1949 en el que tuvo lugar su inauguración. Un año antes en 1948, el Ayuntamiento acordó desmontar el recinto cubierto de ocupaba la plaza, y unos meses después la plaza Vella pasaría a llamarse Plaza Mayor. El arquitecto municipal Francisco Maristany presentó una memoria descriptiva del proyecto de 'traslado, reinstalación y ampliación' del mercado. El 10 de abril de 1949 comenzaron las obras.
La nueva pescadería se trasladó a la plaza del Mercadillo a 1951 y posteriormente en 1964 al lado del Mercado Central. En 1985 se produjo una remodelación del mercado que se unió con la pescadería y que incluía una nueva remodelación de la plaza Santa Clara, con aparcamiento subterráneo.
La plaza del Mercadillo es el entrañable rincón que actualmente separa los edificios viejo y nuevo del Ayuntamiento de Castellón.
Comments