Aunque en el término de Castelló de la Plana han pervivido un buen número de ermitas. existieron otras que no han sobrevivido al paso del tiempo y a las circunstancias históricas y fueron derribadas en distintas fechas, no quedando de ellas hoy más que constancia documental y el recuerdo de su ubicación. Las más importantes de estas ermitas desaparecidas son las siguientes:
ERMITA DE SANT ROC DEL PLA Iniciada su construcción en 1651 y acabada en 1658 bajo la dirección de Pedro Vilallave, se hallaba entonces en el Camí de Molins, edificada sobre lo que fue el hospital de apestados y cementerio conocido como La Casa Blanca. El solar que ocupaba es hoy la plaza de Teodoro Izquierdo, junto al Estadio Castalia.
La ermita fue reconstruida en 1713, pero debió entrar posteriormente en ruina porque en 1847 se acordó su demolición, probablemente acelerada por los avatares de las Guerras Carlistas.
En ella se conservaba un retablo de escultor Lázaro Cataní, encargado en 1681, que en su centro exhibía un lienzo representando a San Roque, durante mucho tiempo atribuido a Ribalta pero cuya autoría probada pertenece a Urbano Fos, quien lo pintaría alrededor del año 1650. Actualmente se conserva en el Ayuntamiento de Castelló.
ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA Esta ermita se hallaba en el solar que actualmente ocupan los números 45 y 47 de la céntrica calle Colón, que anteriormente se llamaba carrer de Sant Joan. Construida en el siglo XVII haciendo esquina con la antigua calle Esquiladors (hoy Maestro Chapí), era sede del Gremio de Sogueros y de los Fadrins de Sant Cristófol.
Era un templo rectangular, con paredes de mampostería y decoración churrigueresca. Poseía sacristía y coro, así como torre campanario adosada, y conservaba abundante imaginería.
Fue derribada en 1858 por amenazar ruina, después de haberse distribuido sus objetos de culto en otras iglesias. Su campana fue colocada en 1861 en la Ermita de San Nicolás.
ERMITA DEL CALVARIO El Calvario de Castellón se encontraba frente al llamado Pany de les Creus, actualmente avenida del Rey don Jaime, frente al Instituto Ribalta. Su ermita ocupaba parte del solar de lo que hoy es plaza de Tetuán.
Esta capilla fue construida en 1698, reconstruyéndose completamente en 1734, cuando se la dotó de planta orbicular. Al parecer era un bello templo con valiosos ornamentos, casas para el capellán y ermitaño, y cuidados jardines.
Durante las Guerras Carlistas, en 1837, fue incendiada y quedó arruinada, derribándose al año siguiente.
ERMITA DE SANTA BÁRBARA Esta desaparecida ermita ocupaba parte del solar donde ahora se levanta el moderno templo parroquial dedicado a San Francisco, en la avenida de Valencia de la capital castellonense.
Comments