Fundada la ciudad por Jaime I, Castellón siempre separó el lugar donde enterrar a sus vecinos según su creencia religiosa de manera tal que se empieza con un cementerio único cristiano, el primitivo foso en la muralla, al que se le van añadiendo los fosos para judíos y moros, tal como van llegando colonos y mano de obra diversos.
El fossar dels jueus
Desde su llegada a Castellón los judíos estuvieron obligados a instalar se a apartados de los cristianos. En 1320, Jaime II había dado permiso a los judíos que vivían en la villa para poder comprar un terreno destinado a cementerio que estaba situado fuera de los muros de la villa, en la confluencia de los caminos de la terra dels Cànter,actual camí dels Mestrets y de la Penyeta Roja, próximo Pla d’En Rúvio, en las inmediaciones de la actual plaza de Clavé (Balbás) otro historiador sitúa la judería entre las calles del Batle (actual Caballeros), del Forn d’en Reus (Antonio Maura), de l’Empedrat (Cervantes) i de l’Estudi (Enseñanza) ; la sinagoga, al carreró de Gràcia; el foso de los Judíos, extramuros, cerca de la plaza de San Luis (ahora del Descarregador o de Clavé).
También E. Perales (1906) al hacer referencia a los judíos de la villa nos sitúa en el lugar de su cementerio al decir que «... Aúnque la existencia histórica de la Judería de Castellón databa de Jaime II, en días de Doña Leonor de Castilla , (...) los judíos castellonenses (...) radicaban con estabilidad en dicha villa, ocupando la que hoy es la norte de la calle de Caballeros, haciendo vida aparte, con su cementerio y sinagoga ».
El cementerio de la judería quedó clausurado al decretarse su expulsión en 1492 y poner a la venta sus propiedades. Hay sólo referencias escritas, sin que se haya localizado ningún hallazgo construida ni arqueológico.
El fossar de la moreria .
En 1432 hay moriscos como propietarios forasteros y en 1439 intentan establecerlos por la calle de Vinamargo, actual calle Campoamor, pero sin cuajar en este lugar su situación. En 1462 ya eran dieciséis los vecinos moriscos en la calle San Nicolás, prolongación del carrer Amunt (Alloza), llegando posteriormente 67 moriscos más procedentes de Borriol que disponían de propiedades en el término municipal de Castellón, todos ellos instalándose en la zona que se denominará la morería.
El 1588 en la escritura de venta de unos terrenos se dice que estaban junto con el camino del «...fosar dels juheus amb lo fosar dels moros...». Pero su ubicación exacta la da el libro de 1721 al citarlo adjudicado al «ofisi de Peraires un pati antigament era lo fosar dels moros, parròquia de San Nicolau...», localizado en la calle de la Morería, llamado también «trinquet dels bolos».
Este cementerio se encontraba ubicado entre la calle de este nombre y la plaza de Clavé y desapareció, en vender su recinto, después de la expulsión de los moriscos en 1606.
Comments