top of page
Foto del escritorCarlos Renau Merce

FRANCISCO GINER DE LILA

Francisco Giner de Lila, barón de Benicásim y Montornés y del señorío de Islas Columbretes, también conocido como «Paco el Baró» (Castellón de la Plana, 8 de octubre de 1843-26 de diciembre de 1927) fue un militar y político español carlista.



Era hijo de Manuel Giner y Rosario de Lila.​ Descendía de Giner de Blanes, quien al mando de una mesnada y a las órdenes del rey Jaime I de Aragón se apoderó de la mayor parte de las tierras de esta provincia para anexionarlas a la Corona de Aragón, lo que le valió la especial gracia de serles concedidos por el rey Conquistador los terrenos y títulos de las Baronías de Puebla Tornesa y Benicasim, Tenencia de Montornés y Señorío de Columbretes.​Participó en la tercera guerra carlista, durante la cual reclutó en los pueblos de la provincia de Castellón numerosos voluntarios que partieron del pueblo de Borriol, y supo dirigirlo, engrosándolo cada día, hasta ponerlo en inmediato contacto con el pretendiente Don Carlos. Tomo parte activa en dos acciones libradas en las inmediaciones de Alcora e intervino de manera destacada en la toma de Cuenca, y en las batallas libradas en diferentes puntos de la provincia de Castellón, primero, y después en el norte de España.

Estuvo preso en Salvacañete por las fuerzas del general Weyler, su permanencia en la Algacería de Zaragoza hasta su canje por el brigadier Iglesias y finalmente su emigración a Francia, hasta que le fue permitido reintegrarse a su casa, habiendo rechazado siempre las ventajosas proposiciones que se le hicieron para su ingreso en el Ejército oficial, a base de serle reconocida la alta graduación que llegó a obtener por hechos de armas al frente de las tropas carlistas.

Llegó a ser teniente coronel del Estado Mayor de Don Carlos. Debido a su compromiso con el carlismo, perdió una considerable parte de su fortuna.

Terminada la guerra, actuó en la política provincial como jefe de los carlistas en Castellón, acaudillando un partido poderoso y disciplinado. Al producirse la escisión en la Comunión Tradicionalista de 1919, fue apartado de su jefatura provincial y creó un partido personal, único en los anales de la política de Castellón. En defensa de su partido pactó alianzas, celebró convenios y publicó periódicos e hizo cuanto le pareció necesario y conveniente para el mejor servicio de sus amigos.

Fue elegido diputado provincial de Castellón en diversas ocasiones y ejerció el cargo de vicepresidente de la Diputación en 1909 y de decano en 1915.

Debido a su contribución al crecimiento tanto artesanal como industrial, fue distinguido con el nombramiento de Comendador del Mérito Agrícola. Su entierro resultó en una gran manifestación de duelo en Castellón.


‘PACO EL BARÓ’ :

Cercano a los castellonenses de todo tipo, el cariño hacia el que era conocido como Paco el Baró, crecía en los días magdaleneros, el de la Romería especialmente. La comitiva oficial, entre el primero y segundo molino al abandonar les Palmeretes, se topaba con el cruce del camí la Plana para encontrarse con el llamado molí de Paco el Baró, donde al llegar la romería el cura cambia la capa arciprestal por la esclavina morada, más liviana. Y la canción popular entre los romeros, da testimonio:


Molí de Paco el Baró

lleva-li pes al retor

que ja ve ple de suor

en eixir la processó.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page