top of page
Foto del escritorCarlos Renau Merce

FRANCISCO GONZÁLEZ CHERMÁ

Actualizado: 1 dic 2023

La actual calle Enmedio desde el 21 de Agosto de 1896 hasta 8 de Junio de 1939, llevó su nombre en varias ocasiones y durante varios años ya que en ella tenía su taller de zapatero.


Don Francisco González Chermá, fue un distinguido industrial y honrado político que sufrió por sus ideas democráticas, persecuciones, cárceles y destierros; fundador del potente partido republicano de Castellón, querido del pueblo por su austeridad y honradez, adorándole sus numerosos partidarios y elevándole repetidas veces a los cargos de Concejal, Alcalde; Diputado Provincial y a Cortes. Que ejerció a satisfacción de su pueblo.

El acto de su entierro, celebrado el 25 de Julio de 1896, constituyó una sentida y grandiosa manifestación de duelo a la que se asoció el vecindario de todo Castellón.


Nació en Castellón de la Plana en 1832 y murió en su ciudad natal en 1896. Heredó de su padre un taller de calzado; también tocaba el violín, pero sus profesiones fueron las de periodista y político. Militante del Partido Progresista, en 1862 presidió el Comité Democrático de Castellón, participando en los intentos golpistas de Juan Prim en 1862 y 1868, siendo condenado a muerte, pero al mediar don Ruperto Gasset (padre de don Fernando Gasset Lacasaña), la pena le fue conmutada por 20 años de cárcel en la prisión de Tarragona y, así mismo, tras el triunfo de la revolución de 1868, conocida como la Gloriosa, fue amnistiado.


Formó parte de la Junta Revolucionaria de Castellón integrada en el Partido Democrático Federal, vencedor en las elecciones municipales de Castellón y fue elegido alcalde de su ciudad natal. También fue representó a la provincia, como diputado al Congreso en las elecciones de 1871, 1872 y 1873.


Firmó el Pacto de Tortosa de 1869 en representación de Castellón, aunque renunció en julio de 1873, dejando el partido y comenzando a militar en el republicanismo más radical.


En 1984, al finalizar la Primera República, dirigió los diarios El Centinela Federal, El Clamor, El Clamor de Castellón y El Clamor de la Democracia. Antes, en 1881 abandonó el federalismo y se adhirió al manifiesto de Manuel Ruíz Zorrilla y Nicolás Salmerón, siendo elegido diputado por Castellón.


Francisco González Chermá

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page