Godofredo Ros de Ursinos Calduch (Castellón de la Plana, 4 de junio de 1850-1924)1 fue un arquitecto.
Se licenció en arquitectura en Barcelona en el año 1875. Fue arquitecto municipal de Castellón. Realizó importantes proyectos en la ciudad como el Teatro Principal de Castellón, la plaza la Paz o el paseo de la Alameda y también diversas edificaciones de estilo modernista valenciano como la casa de les Cigonyes, casa Alcón, etc. Su hijo, Luis Ros de Ursinos, también sería arquitecto.
EL ARQUITECTO GODOFREDO ROS DE URSINOS CALDUCH proyectó entre otros muchos edificios, el Teatro Principal de Castellón. Nació en la capital de la provincia el día cuatro de junio de 1850.
Tanto sus primeros estudios, como los de bachillerato, los cursó en su ciudad natal; estos últimos en el antiguo instituto situado en la actual plaza de Santa Clara. Se graduó en arquitectura en la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Barcelona, terminando sus estudios el año 1875. Arquitecto municipal del Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana, fue también, el de primer comandante de Bomberos que tuvo este cuerpo. Entre sus obras más notables, además del Teatro Principal, debe destacarse la urbanización de la Plaza de la Paz, las del entonces denominado Paseo de la Alameda (actual avenida de Pérez Galdós), la Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia, el convento de Nuestra Señora del Carmen de Castellón y el de San José en Borriana, el ermitorio de Lidón o el monumento al Rey D. Jaime rematado con la imagen fundida en bronce del escultor Viciano; así como el matadero de Vistabellla del Maestrazgo y numerosas edificaciones de propiedad particular, todas ellas con influencias del modernismo valenciano, como la casa de las cigüeñas de la plaza de la Independencia. Falleció en su ciudad natal en 1924.
Obras:
Paseo de la Alameda (más tarde llamada del Obelisco), 1876.
Proyecto del convento de las Salesas, en Valencia, 1882.
Teatro Principal de Castellón, 1894.
Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia, en Castellón. Estilo neomudéjar, 1900.
Casa de les Cigonyes, estilo modernista valenciano, 1912.
Casa Alcón, en la plaza de la Independencia nùmero 5, en Castellón. Estilo modernista valenciano.
Matadero de Vistabella del Maestrazgo, 1921.
Casa la Pradera, en Castellón, 1922.
Plaza la Paz, en Castellón.
Convento de Nuestra Señora del Carmen, en Castellón, 1929. Obra póstuma.
Convento de San José de Burriana, estilo neogótico, 1929. Obra póstuma.
Ermitorio de Lledó. Obra póstuma.
Comentarios