Josep Llorens de Clavell (Castellón, 4 de julio de 1670 a 23 de enero de 1734). Notario, cronista y escribano. Llorens de Clavell forma parte de la historia de Castellón como protagonista y como cronista de la misma. Su padre era natural de Nules y su madre de Almenara. Su padre trabajó de boticario en la ciudad de Castellón.
De la mano del notario Jaume Casas, que tenía estudio abierto en el carrer dels Diners y la Mealla (actual calle Mealla), aprendió el arte de la notaría, que ejerció por su cuenta desde 1683.
Su vida transcurrió entre dos siglas y bajo dos dinastías, en la guerra de Sucesión por medio, de la que fue testigo y víctima. En el año 1707, fecha significativa, fue suspendido en el oficio, en el que fue repuesto en 1,710 como escribano de la nueva institución municipal. Las páginas finales de sus protocolos las llenó de notas históricas, y como secretario del Ayuntamiento ejércitos el trabajo de archivero y cronista. Una gran parte del Libro Verde del Archivo Municipal (iniciado en el año 1588) la llenó Llorens en interesantísimas anotaciones. Escribió numerosas anotaciones que constituyen una especie de historia de la ciudad de Castellón.
Dejó escrita una "Crónica de Castellón" que permanecer durante muchos años extraviada y que fue recuperada, transcrita y publicada por el historiador castellonense Enric Guinot Rodríguez en el año 1990.
Llorens de Clavell tomó posesión como escribano del Ayuntamiento de Castellón, es decir: el cargo que actualmente es conocido como Secretario General, y permaneció en él durante 24 años.
El nombre de Llorens de Clavell se encuentra íntimamente ligado a lo que durante siglos se ha dicho sobre dos temas fundamentales de la historia de Castellón: los orígenes y fundación de Castellón de la Plana, y el hallazgo de la imagen de la Mare de Deu del Lledó.
Comentarios