top of page
  • Foto del escritorCarlos Renau Merce

JUAN JOSÉ SALAS BABILONI

Juan José Salas Babiloni, conocido popularmente como Juanjo Salas (Castellón, 1944 - 2008) fue un profesor y pintor valenciano.


Juanjo Salas fue hijo de Juan Salas y Rosa Babiloni, nació en la ciudad de Castellón el 12 de marzo de 1944. Tuvo dos hermanas, Rosa y Vicenta. Estudió el bachillerato en el Instituto Francisco Ribalta de Castellón, siendo uno de los alumnos que durante los cien años del instituto sacó las mejores notas. Sus padres lo matricularon en la Universidad de Valencia para estudiar Arquitectura. También estuvo en Madrid dos cursos. El servicio militar lo cumplió en Paterna.


Durante el verano de 1972, ya en Castellón, conoció a una chica, Rosa María Agredano, de Córdoba que estaba durante un tiempo en Castellón junto a unos familiares. El 12 de octubre de 1973 se casaron en la ciudad natal de ella, Córdoba, pero fijaron su residencia en Castellón. El matrimonio tuvo dos hijos, Luis y Nuria.


Juanjo Salas se dedicó al profesorado siendo profesor de Matemáticas, Física y Química en su propia academia de la calle Enmedio de Castellón, también fue profesor en la academia San Cristóbal de la calle Tenerías. Su mujer tenía el título de maestra de Primera Enseñanza y daba clases en Castellón y en algunos pueblos de la provincia.


También Juanjo era aficionado al deporte, baloncesto, fútbol y atletismo.


Sin saberlo explicar el por qué, y con pocos recursos económicos, un día se le ocurrió comprar un caballete y una maleta con todos los enseres de pintor. Juanjo quería crear su mundo en color. Juanjo se puso a pintar en la calle, sin tener ningún lugar fijo, igual pintaba en el Parque Ribalta como en la Puerta del Sol, pintó el Casino Antiguo desde diferentes ángulos.


En los últimos años solía pintar en la Plaza Mayor, el Mercado Central, el edificio del Ayuntamiento, el Fadrí o la Iglesia de Santa María. Se relacionó con las personas del centro de Castellón, tanto los paseantes como la gente de los locales comerciales.


Solía ​​pintar al óleo pero también hacía alguna acuarela por encargo. Los bares del centro solían guardarle su material de trabajo y también colgaban algunos cuadros de él (Bar Centro, Mesón Navarro o el Bar Star).


Solía ​​realizar excursiones junto a sus benefactores en pueblos de la provincia de Castellón y mientras ellos cazaban Juanjo se dedicaba a pintar (Ares, San Mateo o Castillo de Villamalefa).


Juanjo Salas funde una persona muy popular en la ciudad de Castellón, falleció en el año 2008.


El Ayuntamiento de Castellón por parte del concejal José Masip junto al farmacéutico Juan Segarra y los responsables del Bar Centro de la plaza Santa Clara, del Bar Star y del Mesón Navarro III, encargarón una escultura en el prestigioso escultor Carlos Vento que hoy en día se encuentra en la calle Archiprest Balaguer junto a la plaza Mayor.



436 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

JOSÉ MARTÍ FERRANDO

José Martí Ferrando nació el 27 de enero de 1916 en Serch, Barcelona, hijo de José Martí Ferrando y Trinidad Salvador. Su hermana Trini fue su compañera constante a lo largo de su vida. Tras residir b

bottom of page